Querétaro, Qro. La industria de plásticos del estado planea la incorporación de esquemas sustentables dentro de sus procesos productivos, por medio de la reutilización de piezas.  

El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez González, explicó que dicha industria ha apostado por incorporarse al modelo de economía circular.  

Como industria, explicó, han buscado adaptarse a un sistema de cinco R: reducir, reusar, reciclar, rediseño y repensar; las últimas dos –detalló- son referencia de una estrategia para reconfigurar productos y reducir la cantidad de plástico que se usa en ellos.  

“Nosotros sí impulsamos y apoyamos las tres R, reducir primero que nada, reciclar, rehusar y adicionalmente rediseñar y repensar: cómo hacer los productos con menor cantidad de plástico, cómo hacer para que no sean productos de un sólo uso y pensar en que se reutilicen más de una vez”, destacó.  

De acuerdo con el presidente del clúster, esta industria a nivel local ha generado esquemas de producción para adentrarse en el modelo de economía circular. 

“La economía circular es algo que en la industria del plástico ya lo tenemos, porque la economía circular es primero reducir, reusar y reciclar, esas tres R, actualmente lo usamos; los empresarios del plásticos en sus productos, que por alguna razón si tienen algún defecto lo vuelven a circular, no hay de que salió una pieza mala y se va a la basura, no hay desperdicio de material”, abundó. 

La economía circular busca el aprovechamiento de recursos, implicando la reducción de algunos elementos e implementar materiales biodegradables en procesos de fabricación.  

En tanto, el reciclaje de plástico también es una alternativa dentro de los procesos productivos de las empresas de dicha industria, lo cual incidiría en reducir costos de insumos, en algunos casos utilizar un elemento reciclado podría implicar una baja de 50% en el costo del insumo.  

En el estado radican aproximadamente 200 empresas dedicadas a la industria de plásticos, entre ellas las que producen para proveer a otras ramas fabriles, como la automotriz y electrodomésticos.  

En este contexto, el 18 de julio la LIX Legislatura del estado aprobó reformas para prohibir de manera gradual de bolsas plásticas, popotes y unicel, a fin de disminuir los niveles de contaminación ambiental.  

Periodo complejo 

En tanto, el arranque del año fue un periodo complejo para la industria del plástico, acentuándose principalmente en un menor ritmo de producción durante el primer trimestre del año y visualizando una mejoría en el segundo trimestre del año, expuso el presidente del Clúster de Plásticos. El empresario vaticinó que hay confianza en que se estabilicen los últimos dos trimestres del año. 

En materia de Inversión Extranjera Directa, la industria del plástico y del hule, en la entidad se reportó una baja de capitales, de 32.7 millones durante el primer trimestre del 2019, en contraste con el primer trimestre del 2018 cuando sumaron 50.3 millones de dólares, reporta la Secretaría de Economía.   

[email protected]