Durante octubre del año en curso, el valor de producción de la industria manufacturera en Querétaro reportó un aumento de 12.6% anual, lo que lleva a la entidad a ubicarse en el tercer sitio con el mayor avance en el periodo entre los estados del Bajío.

Según las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector manufacturero en Querétaro registró un valor de producción de 20,533.1 millones de pesos en el décimo mes de este año.

En esta ocasión, San Luis Potosí tuvo el mayor incremento en la región, con un aumento de 19.5% anual en el valor de producción de la industria en octubre pasado, mientras que Guanajuato reportó un crecimiento de 13.6% y Aguascalientes de 11.3% en el lapso de tiempo considerado.

Respecto del monto, los datos del Inegi indican que San Luis Potosí reportó un valor de producción de 19,038.7 millones de pesos; Guanajuato, de 56,158.1 millones, y Aguascalientes, de 17,569.2 millones de pesos durante octubre del 2015.

A lo largo de este año, el valor de producción del sector manufacturero ha mantenido un ritmo de crecimiento de entre 10 y 16% anual.

Tipos de actividad

Por tipo de actividad, el instituto indica que la fabricación de equipo de transporte donde se ubican la industria automotriz y aeronáutica registró un valor de producción de 5,676.1 millones de pesos en octubre pasado en el estado, mientras que la fabricación de maquinaria y equipo presentó un monto de 1,136.3 millones, y la de productos metálicos de 912.8 millones de pesos.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica tuvo un valor de 1,818.6 millones de pesos en la entidad en el mes de referencia, y la industria del plástico y el hule de 1,189.8 millones de pesos.

Las manufacturas queretanas se han fortalecido por el dinamismo del sector automotriz en la región, así como por el desempeño de otras actividades, como la aeronáutica, el sector de electrodomésticos, metalmecánico y del plástico.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, comentó que Querétaro cuenta con ventajas competitivas frente a otros estados para la atracción de inversiones.

Entre éstas, dijo, está una planta laboral y una base industrial sólidas, así como una estabilidad laboral que permite la instalación de nuevas empresas.

También, costos de logística y transporte muy competitivos, al ubicarse en el centro del país, con un aeropuerto intercontinental y vías férreas que permiten una conexión hacia todos los puntos de la República.

Asimismo, el estado cuenta con un sector educativo con universidades y centros de investigación que permiten a los empresarios mantener un personal capacitado.

Estamos en un escenario de competencia muy provechoso, porque la misma dinámica del estado nos lo permite , sostuvo Del Prete.

[email protected]