Querétaro, Qro. El desarrollo industrial del estado y de la región es uno de los elementos que ha incentivado el crecimiento de la oferta de servicios hoteleros en Querétaro, al ser el turismo de negocios uno de los impulsores de la actividad turística local.

Tan sólo a través de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) se contabilizan siete nuevos proyectos que se establecieron este año y una remodelación, expuso el presidente de la AQH, Ignacio Jaimes Serrano.

“La capacidad hotelera ha crecido con base en la capacidad de la industria, Querétaro ha hecho un excelente trabajo de contactar inversionistas, de nuevas empresas, es un círculo general de las empresas”, destacó.

Entre estos proyectos se enlista la próxima apertura de un hotel japonés, en la capital del estado, cuyo establecimiento está ligado al arribo de inversiones orientales, tanto en la entidad como en el estado vecino de Guanajuato.

“Esperemos la apertura de un hotel de marca japonesa que está instalado en las inmediaciones de Juriquilla. No quieren abrir hasta que tengan todo perfectamente bien instalado. Es el primero de inversión japonesa. Consideramos que está al norte de la ciudad, (porque) la mayoría de las empresas del Parque Industrial Querétaro es oriental, va enfocado, también Celaya alberga marcas industriales japonesas y también está enfocado en ese mercado”, explicó.

En enero del 2018 se oficializó el anuncio de las firmas niponas Fujita Corporation y Daiwa House de la construcción de un hotel para abastecer la demanda de alojamiento de la comunidad japonesa; Hotel & Serviced Apartment Project Querétaro es el nombre del desarrollo inmobiliario, en el que invierten 180 millones de pesos.

“Se quieren asociar a la AQH, ya estamos en pláticas, eso nos va a ayudar a fortalecer la capacidad hotelera, el servicio de hotel y que la gente tenga otras opciones para hospedarse. Está enfocado en negocios, por su marca y su origen tiene las costumbres orientales, eso también nos da pauta a que otros hoteles que tienen otro tipo de servicio no se vean mermados”, señaló Jaimes Serrano.

La contribución del turismo de negocios se observa en que la ocupación hotelera entre semana, de lunes a viernes, se conforma por 50% de huéspedes extranjeros, entre ellos colaboradores de firmas instaladas en la entidad, dado que acuden al estado para participar en encuentros de negocios o congresos.

Las reuniones de negocios presentan 53% de la actividad turística de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal.

Durante el 2018, este segmento generó una derrama de 303 millones de pesos, sólo en ocupación hotelera, representando un incremento de 17% anual, según registros del Querétaro Centro de Congresos.

Esperan repunte

El sector hotelero del estado llega al último trimestre del año con la expectativa de repuntar la ocupación hotelera a 70%, frente al constante crecimiento y asentamiento de nuevas inversiones hoteleras.

En promedio, la AQH reporta una ocupación de entre 60 y 62% a lo largo del año, manteniendo los niveles del año anterior, refirió su presidente.

Sin embargo, a las expectativas positivas que plantea el sector en esta última fase del año le antecede un difícil arranque del 2019, dado que en el primer bimestre se mostraron cancelaciones de reservaciones y una menor actividad, ante la incidencia de factores nacionales, uno de ellos el desabasto de combustible que se presentó entre enero y febrero.

Para alentar la ocupación en diciembre, representantes de la AQH han salido a otras entidades del país a promocionar la estadía en la entidad.

Ignacio Jaimes destacó que es positivo que la ocupación hotelera de este año haya mantenido el ritmo del 2018, al contrastar con el crecimiento que ha tenido la oferta hotelera en el estado.

[email protected]