Puebla, Pue. La industria gráfica prevé una caída del 50% en la producción para campañas políticas con motivo de las elecciones federales, debido a que los candidatos a diputados optarán por usar redes sociales, Youtube aunado a las mayores restricciones de los ayuntamientos en la colocación de propaganda.

El presidente de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Pablo Martínez Apango, comenta que dicha situación no es de ahora, ya que en el proceso federal del 2012 fue notaria la baja demanda, lo que significó dejarse de percibir en ingresos 40 millones de pesos comparado con el 2009, cuando se captaron 85 millones.

Menciona que para estas elecciones prevén que los partidos y sus candidatos soliciten lo mínimo en artículos promocionales –gorras, playeras y sombrillas- y en el caso de pendones será casi nulo, ya que al menos en la capital se han restringido cada vez más los espacios para colocarse.

Recuerda que en otros años, durante enero, se tenían acercamientos con los aspirantes, incluso contratos previos para maquilarse los artículos, debido a que se les daba un precio especial, el cual se les respetaba, y con ello no tener que dárselos a los costos que mensualmente suben, principalmente en tintas.

Explica que las 1,000 empresas del sector están conscientes de que será baja la demanda, por lo cual tampoco prevén contratar personal adicional para sacar la producción.

Antes contratábamos por taller 20% más de empleados para cumplir en los pedidos, pero ahora ni a eso podemos aspirar, ya que las redes sociales están dominando, incluso en los medios rurales con el acceso a internet, los candidatos tienen mayor penetración .

Estima que los candidatos destinen más para sus cierres de campaña con eventos masivos, publicidad en internet, medios impresos y espectaculares, en lugar de propaganda que se coloca en postes de luz o en los medallones de los vehículos, puesto que ya no es fácil que la gente acepte llevar ese tipo de propaganda.

Martínez Apango reconoce que en cada proceso electoral son 30 las fábricas del total que existen, las que acaparan la producción por su capacidad en tecnología y materiales y el resto aspira a ser subcontratadas.

Comenta que el trabajo de las empresas no se limita a Puebla, ya que también dan servicio a políticos de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se apegarán a la ley

Por su parte, el titular de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Ismael Ríos Gómez, menciona que de acuerdo a la normativa del Instituto Nacional Electoral (INE), se les pide contratar propaganda que no impacte al medio ambiente, situación que los orilla a no hacer un mal gasto, ya que es más costosa por el tipo de material que es biodegradable.

Ante ello, mencionó que los candidatos se decidirían por hacer una promoción más de campo y mediante redes sociales, que en este último caso se apoyarán en community managers.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE en su capítulo II, que se refiere a la Propaganda Electoral en su artículo 209, refiere que: Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente .

Además que los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

[email protected]

mfh