Guadalajara, Jal. Debido a la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre económica del país, el sector industrial de la entidad cerrará 2019 “tablas”; es decir, sin crecimiento con relación al año anterior, dijo a El Economista el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

“Sin duda, no vamos a alcanzar la línea ascendente que traíamos. Sí se ha minimizado nuestro crecimiento por varios factores, sobre todo, la incertidumbre es la que nos ha mantenido precavidos. Estamos siendo muy precavidos porque no queremos llegar a un punto donde la deuda, algún préstamo o una inversión se nos conviertan en un problema por cobro de intereses”, explicó el dirigente del sector.

No obstante, el dirigente de los industriales en el estado llamó al sector a no generar ahorros a costa de bajar la calidad de sus productos y los conminó a buscar mercados internacionales para aumentar sus posibilidades de crecimiento.

“Hay que tener cuidado con los falsos ahorros; a veces queremos tener ahorros que limitan el crecimiento y bajan la calidad del producto. Hoy más que nunca debemos cuidar no bajar la calidad y tenemos que ser muy agudos en decidir dónde tenemos que invertir”, destacó el coordinador del CCIJ. 

De acuerdo con Rubén Masayi González Uyeda, tanto el crecimiento como la generación de empleo en la industria de Jalisco son diferentes dependiendo del sector, y citó el caso del ramo alimenticio y las empresas exportadoras como los que tendrán mejores resultados al cierre del año.

“En algunos sectores sí habrá crecimiento. Las gráficas de la industria alimenticia van de una forma sostenida, porque lo último que deja de hacer la población es adquirir los alimentos, pero otros sectores como la industria joyera que están exportando tienen posibilidad de crecer. Yo no conozco un producto de exportación mexicano que no sea premium, por lo que son bien aceptados en otros países”, comentó.

En cifras

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta septiembre del presente año, la industria de la transformación reportó 463,775 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que supuso un aumento de 1.6% con respecto al mismo mes del 2018, cuando se registraron 456,607 empleos formales.

El subsector de los alimentos es el que concentra la mayor cantidad de trabajadores formales con 20% del total.

[email protected]