En octubre del 2014, la industria del plástico y del hule en Querétaro registró un valor de producción de 1,102.5 millones de pesos, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha cifra es la más alta desde que se tiene registro en el organismo a partir del 2007.

El valor de esta industria creció 25.7% anual en octubre, al pasar de 876.8 millones de pesos en el décimo mes del 2013 a 1,102.5 millones en el mismo periodo del 2014, indica el Inegi.

A lo largo del año pasado, el sector del plástico y del hule en la entidad ha logrado recuperarse, a partir de un valor de producción de 844.7 millones de pesos registrado en enero. Hacia la mitad del año, el monto se ubicó en 917.5 millones de pesos en junio, y de ahí se incrementó de julio a octubre, hasta superar los 1,000 millones de pesos.

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, dijo que dicha industria se ha beneficiado sobre todo por la actividad en el sector automotriz, el cual consume mucho insumo local.

Mencionó que todas las industrias del plástico que surten a las empresas de autopartes en la región obtuvieron resultados positivos a lo largo del 2014, no obstante que los primeros meses del año fueron difíciles para el sector.

Han estado más o menos bien todo el año, con buena demanda, pero por ejemplo las compañías de plásticos que surten al sector de electrodomésticos han estado batallando todo el año , advirtió.

En el caso de aquellas compañías que surten insumos al sector de electrodomésticos, comentó que éstas se verían beneficiadas por el incremento en la producción y ventas generadas por la época decembrina.

En fin de año ya están trabajando en buenos niveles, así que esperamos que con este repunte de fin de año logren recuperarse , dijo.

Para este año, el presidente de la Canacintra local estimó que el desempeño de la industria del plástico será positivo, con mejores números, aun cuando hay cierta cautela debido a los posibles ajustes en el crecimiento económico nacional.

Refirió que en términos generales será hasta el 2015 cuando se aprecien los efectos de las reformas estructurales aprobadas en el 2014, principalmente la energética.

lucero.almanza@eleconomista.mx