Querétaro, Qro. El segundo trimestre del año implicó una de las contracciones más sentidas en el 2018 para la industria del plástico del estado, de acuerdo con el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

El directivo expuso que los industriales confían en que haya una reactivación de esta rama fabril durante los últimos dos trimestres.

“En forma general sí se vio un poco (baja la actividad) en el segundo trimestre. Se espera que ahora, después de las elecciones, ya sabiendo quién es el nuevo presidente (Andrés Manuel López Obrador), se reactive para que se compense esa pérdida del segundo trimestre con los últimos dos trimestres, estamos confiados en que así va a suceder”, expuso Pérez Gómez.

La industria del plástico, dijo, está directamente ligada a diversas actividades económicas que tampoco cursaron un óptimo primer semestre del 2018.

En segmentos como el de la industria de la construcción, añadió el empresario, se espera una mayor inversión hacia el segundo periodo del año, lo que también incidiría en la industria de plásticos.

En cuanto a la participación de la industria de plásticos en la automotriz, aún hay incertidumbre frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Normalmente, entre los meses de agosto a noviembre, diciembre, es cuando se ven los repuntes por el mismo poder adquisitivo de la región”, señaló Pérez Gómez.

Respecto a la industria aeronáutica, explicó, ésta suele tener una mayor estabilidad, por lo que la inclusión de plásticos en este segmento también se percibe estable.

“La aeronáutica es muy estable, sabemos que de los grandes fabricantes de aeronaves, como Boeing o Airbus, ellos producen alrededor de 1,500 aviones por año. Es una industria muy estable porque tiene contratos a cinco años,”, acotó.

Área de oportunidad

La producción de plásticos se concentra en las ramas automotriz, de la construcción, aeronáutica, médica, de electrodomésticos, de artículos de higiene, entre otras.

El sector agropecuario representa una de las áreas de oportunidad, con posibilidades de exploración para la industria local de plásticos y hule.

De acuerdo con el presidente del clúster, el sector agropecuario utiliza diversos aditamentos hechos a base de plásticos, que suelen ser importados, significando un mercado para productores nacionales.

El Clúster de Plásticos del estado agremia a 50 empresas, que representa cerca de 25% de un universo de 200 firmas instaladas en el estado. El clúster especializado se oficializó en julio del 2017.

En la entidad, se cuantifican cerca de 200 empresas de la industria del plástico, que generan 40,000 empleos.

estados@eleconomista.mx