Querétaro, Qro. La industria del plástico muestra un menor ritmo de crecimiento al arranque del año. Durante el primer bimestre del año registró un valor de producción manufacturada de 3,348.9 millones de pesos, una variación anual de 3.6%, frente al mismo periodo del 2018 cuando sumó 3,232.0 millones de pesos.  

En tanto, en el periodo enero-febrero del 2018, la variación anual fue de 10.6%, de acuerdo con los registros de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). 

La variación porcentual anual del 2019 es el menor indicador mostrado por esta industria desde enero del 2014, cuando la variación anual fue de 12.5% y en contraste con el indicador negativo que reportó en el primer bimestre del 2013, periodo en el que decreció -9.6%, detalla la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 

Posterior a la caía del 2013, en el 2014 la variación anual fue de 12.5% en el primer bimestre del año, consecutivamente en el 2015 fue de 18.2%, en el 2016 ascendió a 18%, en el 2017 a 18.9%, en el 2018 a 10.6%, expone información del Inegi. 

Mientras que a lo largo del 2018, la industria del plástico registró un valor de producción de 21,321.0 millones de pesos, incremento de 11.8% en relación con el valor de producción del 2017 que ascendió a 19,069.5 millones de pesos, año en el que la variación anual fue de 17.9 por ciento.  

En este contexto, la industria del plástico inició el año con incertidumbre, ante la falta de ratificación en los congresos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, refirió el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.  

El clúster ha fijado la proyección de que esta industria crezca al menos 5% durante el presente año. A este escenario, dijo, se añade que en el arranque de año se percibió una menor actividad del mercado interno. 

En torno a la actividad productiva, esta rama fabril enfrenta dificultades para reclutar a personal especializado. De acuerdo con el presidente de clúster, es difícil que las empresas satisfagan sus demandas de personal; por ello, han tenido que recurrir a personas de diversos municipios del estado e incluso de otras entidades.  

Por tanto, el clúster trabaja de la mano con universidades instaladas en el estado, con quienes han signado convenios de colaboración para impulsar la impartición de carreras en Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas e ingenierías.  

“Con las universidades tenemos convenios, casi con la mayoría de ellas y estamos trabajando conjuntamente tanto para TSU, como para ingenieros o licenciaturas. Se está demandando de todo, no solamente de un área de ingeniería mecánica o mecatrónica o eléctrica”, refirió.   

En el estado radican alrededor de 200 empresas dedicadas a la industria del plástico, de las cuales cerca de 60 están asociadas al clúster. 

[email protected]