Guadalajara, Jal. La industria del empaque y el envasado de productos proyecta este año un crecimiento de entre 4 y 4.5%, principalmente en los estados con mayor crecimiento industrial como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Guanajuato. 

En Jalisco, el crecimiento del sector se registra principalmente en las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, cosmética y química, dijo a El Economista, Jorge Martínez Garibay, director para Latinoamérica de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI por sus siglas en inglés).  

“La industria alimenticia de Jalisco produce 60% de los alimentos y bebidas a nivel nacional por lo que el estado está entre los cuatro más importantes en el sector de los empaques”, señaló el también director general de Expo Pack. 

Refirió que la industria automotriz es altamente demandante de empaques, principalmente para los componentes de los automóviles.  

“Podemos pensar que los empaques y embalajes son para lo cotidiano y pequeño, pero a nivel macro, las armadoras de automóviles también necesitan la protección de sus microcomponentes o macro elementos”, indicó Martínez Garibay. 

Subrayó que la industria del empaque y embalaje en México representa 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial, además que genera 75,000 empleos directos y más de 300,000 indirectos a escala nacional, mientras el mercado de maquinaria de empaque en el país, superó los 750 millones de dólares en el 2017. 

“Todo lo que tenga que ver con un empaque, un embalaje, la protección de un producto, incluso, el cumplimiento de normas internacionales para la exportación, nos compete”, puntualizó el director de PMMI para Latinoamérica. 

Sustentabilidad 

No obstante, el crecimiento de la industria enfrenta retos significativos como el de la permanente adaptación, pero también la sustentabilidad, toda vez que el consumidor actual demanda productos sustentables y está dispuesto a pagar más por un producto amigable con el ambiente y cuyo proceso de producción haya generado una huella de carbono baja.  

“El principal y más continuo reto es el de adaptación a las necesidades, a lo que cada producto necesita en su protección y cuidado, y también es un elemento fundamental el cuidado del medio ambiente que es uno de los pilares y ejes del sector”, dijo Jorge Martínez.    

Exposición  

Para conocer las tendencias del sector y la tecnología que está empleando la industria, desde este martes 11 y hasta el jueves 13 de junio, más de 16,000 compradores de 39 países asistirán a Expo Pack 2019 en Expo Guadalajara. 

Sobre una superficie de 15,000 metros cuadrados, 700 expositores mostrarán las tendencias del sector del empaque y embalaje, materiales, soluciones e innovación, así como maquinaria para los profesionales del envasado y procesamiento de diferentes industrias. 

De acuerdo con su director general, Jorge Martínez, sólo por el desarrollo de la exposición, la derrama económica para Guadalajara ascenderá a 28.8 millones de pesos, con una ocupación de 11,000 cuartos por noche, sin considerar los negocios que logren cerrarse durante los tres días del evento. 

[email protected]