Guadalajara, Jal. Tras la suspensión de actividades económicas por el Covid-19, la industria de reuniones en Jalisco, que en el 2019 generó una derrama económica de 22,000 millones de pesos, retomará la integración de un clúster para impulsar la reactivación del sector.

“Tenemos un universo de 700 empresas en torno a Expo Guadalajara que son las que dan fuerza a la industria de reuniones en este destino; son transportistas, montadores de stands, traductores, hoteles, restaurantes, comités organizadores; es decir, toda la actividad económica que está alrededor de Expo Guadalajara es el universo que tenemos en este clúster”, dijo a El Economista, su presidente, Guillermo Cervantes.

Indicó que la suspensión de actividades en el recinto durante casi seis meses provocó una afectación económica para los prestadores de servicios que forman parte de la industria de reuniones “muy grave”, por lo que, a través del clúster se busca impulsar su reactivación.

Por lo pronto, Expo Guadalajara reinició actividades el pasado 1 de septiembre con la realización de Intermoda, primera exposición presencial desde que inició la emergencia sanitaria, evento que obtuvo, al igual que el recinto, la máxima calificación de la Mesa de Salud estatal debido a la implementación de protocolos sanitarios.

“Es muy importante porque en Expo Guadalajara y en la industria de reuniones, hemos hecho la inversión y el trabajo para implementar los protocolos para Covid que no existían en ningún lugar del mundo, por lo que en coparticipación con recintos de Alemania, Inglaterra, China y Estados Unidos, empezamos a poner las bases de los protocolos”, expuso Cervantes Fernández.

Retomarán proyecto

La conformación del Clúster de la Industria de Reuniones inició en enero del presente año y logró asociar a 60 empresas prestadoras de servicios; sin embargo, debido a la pandemia el proyecto se frenó, aunque ahora, dijo el presidente del clúster y de Expo Guadalajara, la intención es retomar el proyecto para impulsar al sector a través de la unidad.

“Expo Guadalajara no sólo es el recinto más grande de México, sino que es de los tres más grandes de Latinoamérica”, subrayó.

No obstante, aclaró, además del recinto ferial, Jalisco es un destino turístico que es “el gran atractivo” que otros recintos no tienen.

“La idea del clúster es que en un mismo lugar y en un mismo momento, encuentres todos los satisfactores que están alrededor de Expo Guadalajara y no tengas que ir a tocar puertas”, comentó.

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