Guadalajara, Jal. Pese a factores económicos adversos, la industria alimenticia de Jalisco cerrará 2012 con un crecimiento de 5% en relación a 2011 y se confirmará como el sector industrial que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de la entidad.

El sector de alimentos y bebidas representa 44.4% del PIB manufacturero del estado y equivale a 87,932 millones de pesos. Con ello, la industria alimenticia de Jalisco ocupa el segundo lugar en importancia económica a nivel nacional después del Estado de México y contribuye con 11.53% de la producción de todo el país.

Cualquier crecimiento por arriba de la inflación es bueno, a pesar que tuvimos un año difícil porque hubo menor producción de algunos insumos, por el tema de la gripe aviar que le pegó durísimo al costo del huevo y la segunda mitad del año volvimos a la fluctuación en el precio de algunos commodities que hasta hoy nos sigue trayendo con cierto grado de incertidumbre , manifestó Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Indicó que el alza de 25% en el costo internacional de los granos como maíz, trigo y sorgo, tuvo un fuerte impacto en la cadena productiva toda vez que el mayor volumen se consume en el sector pecuario; es decir, que al aumentar el precio del alimento para el ganado también repercutió en el costo de los cárnicos.

Es una cadena y por tanto, esos incrementos necesariamente los productores los tuvieron que ir repercutiendo y la canasta empieza a subir en espiral , subrayó el presidente de CIAJ.

El dirigente del sector resaltó que el brote de gripe aviar que afectó las granjas de la región de Los Altos, completamente imprevisible , que además provocó una especulación con huevo y pollo, ocasionó afectaciones a la industria con incrementos de esos insumos fuera de toda lógica .

Aunque negó que durante el primer trimestre de 2013 pudiera registrarse un incremento de precios al consumidor final atribuibles a los factores anteriores, Gómez García no descartó que otros imponderables como los fenómenos climatológicos pudieran provocar un alza en ciertos cultivos que se siembran durante el invierno.

BALANZA COMERCIAL POSITIVA

Entre los números positivos para este sector industrial en Jalisco, destaca el crecimiento de 29.97% en las exportaciones de alimentos y bebidas no alcohólicas con relación a 2011. En tanto, las importaciones registraron una disminución de 29.50%.

La industria alimenticia ocupa el tercer lugar en cuanto a exportaciones a nivel estatal, con una participación de 5.3% del total y un monto de 1,247 millones de dólares, mientras el año anterior las ventas al exterior ascendieron a 959 millones 577,850 dólares.