Tecate, BC. El sector aeroespacial es uno de los principales motores de la economía de Baja California.

Entre el 2014 y el 2017, la fabricación de equipo aeroespacial se colocó en cuarto lugar dentro del estado en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) por rama, con 207.9 millones de dólares, detrás de transporte de gas natural, camiones y tractocamiones y automóviles y camionetas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

A esto, se suma que la empresa estadounidense RKern Marketing invirtió 9 millones de dólares para su instalación en Tecate y comenzar con la producción de partes para motores de la industria espacial y militar de la Unión Americana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, explicó que los recursos aportados por la compañía no significa sólo el crecimiento del sector aeroespacial en la entidad, sino también la creación de aproximadamente 350 empleos durante su primer año de funciones, con la intención de expandir sus instalaciones en por lo menos los primeros cinco años.

La firma está situada en Valle de Las Palmas y con su puesta en marcha, Tecate cuenta con cinco empresas del mismo ramo que refuerzan la participación de este municipio para consolidarlo como uno de los principales en la industria que proyecta a Baja California como líder nacional.

El funcionario estatal dijo que para este 2018 la meta es atraer 1,500 millones de dólares de inversión privada, una cifra similar a la del 2017, cuando Baja California captó 1,440 millones de dólares.

Esta cantidad posiciona al estado en cuarta posición de la frontera norte y séptima a lugar nacional. La IED que llegó al estado representa 4.9% de la captación del país.

En los cuatro años del gobierno actual (que comenzó en noviembre del 2013) se han acumulado 5,267 millones de dólares de IED, mayor en 16% a la inversión captada en el mismo periodo del sexenio anterior.

Al respecto, el titular de Sedeco abundó que la industria aeroespacial juega un papel importante debido a que es uno de los principales detonadores de la economía para la entidad, al ser uno de los sectores con mayor aumento.

Actualmente 90 empresas aeroespaciales operan en la entidad, las cuales ostentan 33,000 empleos, con crecimiento anuales por encima de 10 por ciento.

Centro de investigación

En febrero pasado, el gobierno estatal y la iniciativa privada arrancaron con la construcción de un centro de investigación y laboratorio de desarrollo tecnológico para impulsar la industria aeroespacial.

Se trata del Túnel de Viento, uno de los últimos proyectos que fueron inaugurados en la entidad, para continuar con el desarrollo y las capacidades en ingeniería; se invirtieron 300 millones de pesos.

Es un laboratorio, considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica, para el desarrollo de la tecnología que instaló la firma Honeywell Aerospace en Mexicali, con el cual se proyecta a Baja California como líder nacional en la industria.

[email protected]