Monterrey, NL. La industria aeroespacial ha tenido un impacto de 40% en la reducción de su producción por los cierres derivados de la pandemia de Covid-19, incluso en la zona noreste algunos proveedores están a 5% de su facturación con respecto al 2019, comentó a El Economista, Xavier Hurtado, director de Cadena de Suministro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

“El primer efecto fue la disrupción en las cadenas de valor de China a México. En el noreste si hubo cierres; el impacto del Covid-19 si lo pusiéramos en el flujo, ha tenido un impacto de 40% en la reducción (de producción) estimado para este año, algunos proveedores del noreste les ha pegado durísimo, están a 5% de su facturación con respecto al año pasado”, dijo Hurtado.

A corto plazo, el cierre de industrias no esenciales impactó a las ensambladoras de aviones y eso se vio reflejado en la cadena de valor en la producción, así como en la postergación de pagos. A mediano y largo plazo, la industria no espera regresar a los márgenes que tenía antes de la pandemia.

“Sin embargo, la regionalización de las cadenas de valor, va a amortiguar la caída, porque va a haber paquetes de trabajo localizados en China, que están buscando regionalizarlos en México, y esto abre una oportunidad para Nuevo León”, recalcó el directivo.

Con la crisis sanitaria mundial toda la industria aeroespacial se ha visto afectada; por una parte están los turistas que usaban la aviación comercial y generaban mayor demanda de aeronaves, que proveían las armadoras de aviones, quienes a su vez solicitaban proveeduría, explicó.

Actualmente se está volando a 6% de lo que se volaba de manera habitual y esto pone al borde de la quiebra a algunas aerolíneas y por lo tanto hay cancelaciones de órdenes de compra de aviones. “La industria aeroespacial global estima que habrá una reducción de 30% en la producción de tres a cinco años”, calculó.

Las ensambladoras de aviones se acercaron a Femia para comentarles que no pueden saber cuál es el nivel de afectación de cada una de las empresas a las que les ha costado mucho desarrollar la cadena de valor y que falta información.

Por ello, la Femia está realizando una encuesta a nivel nacional tratando de determinar el nivel de impacto que tienen las empresas. A la fecha han respondido 200 de un total de 400 firmas aeroespaciales, las cuales 35% dice que tiene una caída superior a 50% en facturación de operaciones y otro 40% de empresas han tenido una baja de entre 30 y 50 por ciento.

Una vez que haya más firmas encuestadas, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial tratará de canalizar paquetes de trabajo de Asia o de Estados Unidos para evitar que cierren.

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kg