Querétaro, Qro. La industria aeroespacial del estado mantendría en el 2018 un crecimiento a doble dígito, con indicadores semejantes a los del 2017.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín, estimó que en el año en curso podría variar ligeramente el porcentaje de aumento de la industria, pero manteniéndose en un panorama semejante al previo.

De acuerdo con información del clúster, durante el 2017, la industria de la entidad reportó un incremento anual de 27% en ventas y de 16% en generación de puestos de trabajo.

“La verdad es que seguimos en la trayectoria que nos hemos propuesto de crecimiento, el año pasado hemos crecido en ventas 27 y 16% en empleos. Y este año va con la misma tónica”, acotó Corral Martín.

El año anterior, la industria aeroespacial del estado cerró con 85,000 plazas y ventas por 1,000 millones de dólares.

A este panorama se añade que las necesidades de proveeduría de la industria aeroespacial de la entidad ascenderán este año a 28.2 millones de dólares, un aumento de 50.8% en relación con los 18.7 millones reportados en el 2017.

El Aeroclúster de Querétaro proyecta que en el 2019 las necesidades de proveeduría de esta industria sumen 37.3 millones de dólares, 32.3% más que en el 2018.

La proveeduría que demanda la industria en el presente año se concentra mayormente en la rama de combustibles y herramientas; en segundo rubro, la materia prima, materiales y componentes, tales como forja para herramientas de acero inoxidable; además de hojas laminadas para herramientas; servicios de mecanizado, procesos especiales, entre otros.

Formación de capital humano

En este contexto, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) avanza en la integración de programas académicos y en el desarrollo de proyectos encaminados a la industria aeroespacial.

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que actualmente la universidad imparte Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves, cuyo programa académico está relacionado con la formación de ingenieros en electrónica para aplicación aeroespacial o aeronáutica. La UNAQ también oferta la Maestría en Ingeniería Aeroespacial.

En tanto, se han detonado proyectos de investigación, tres de ellos de la industria aeroespacial que han concursado por fondos ante la Agencia Espacial Mexicana.

“Hay mucho interés de las instituciones universitarias de irnos incorporando paulatinamente a desarrollar tecnología (...) (en la industria aeroespacial) es mucho desarrollo de software, mucha actividad intelectual”, pronunció.

[email protected]