Querétaro, Qro. La industria de tecnologías de la información tiene el reto de generar soluciones tecnológicas de manera regional.

El presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI) Óscar Rivera Rodríguez, explicó que se busca fortalecer el esquema regional, para impulsar los desarrollos colaborativos.

"La propuesta es que busquemos la colaboración, porque creo que en cada una de las regiones tenemos soluciones estratégicas, que podemos potenciar en la economía. La visión es el trabajo colaborativo y el desarrollo regional del sector estratégico que es las tecnologías de la información como un sector transversal para las industrias locales", señaló.

Rivera Rodríguez explicó que tras un primer ejercicio de vinculación en Jalisco, ya se han generado proyectos estratégicos de colaboración, entre empresas de Jalisco y de Querétaro, consistente en el desarrollo de soluciones para la industria vitivinícola. Este proyecto deriva de la alianza que han signado la Asociación Mexicana de  la Industria de  Tecnologías de la Información (Amiti) y mxTI, para relacionar a especialistas y compañías de esta rama.

Explicó que las alianzas entre empresas tractoras, es decir, grandes desarrolladores de tecnologías, en conjunto con las pequeñas y medianas empresas (pymes) asociadas a los clústeres de TI, buscan permanentemente soluciones estratégicas para los diversos sectores.

De este punto, dijo, se podría  partir para impulsar el desarrollo de tecnología mexicana, ya que actualmente México  sólo se adopta tecnología.

"Nosotros como país, somos un país que está adoptando la tecnología, no estamos compitiendo todavía en la generación de tecnología, como lo hace Corea del Sur  o nuestros vecinos de Estados Unidos, que desarrollan la tecnología, somos un país que está haciendo adopción tecnológica para hacer búsqueda  de soluciones estratégicas de manera regional, creo que es ahí donde estamos teniendo una gran oportunidad y un gran reto, estamos desarrollando soluciones que tal vez en otros países no hay, creo que estamos en un punto en donde en los próximos 10 años  podríamos ser generadores de tecnología", señaló.

El especialista señaló que ya se cuenta con un par de casos de firmas mexicanas que incluso están participando en ferias internacionales para vender tecnologías, mientras que el grueso de las empresas del sector se evocan a generar soluciones estrategias basadas en tecnología ya existente.

La creación de estrategias de emprendimiento también abonaría a potenciar la participación de empresas locales en proyectos de desarrollo de tecnología, añadió el presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

"Lo hemos visto en Jalisco, Nuevo León, en Baja California, ya están dinamizando la parte de emprendurismo de los jóvenes, yo ya veo que se está generando una dinámica de atracción a los jóvenes.

Hay todo el ímpetu y condiciones de inversionistas que están empezando a poner el foco en esto", refirió.

Vórtice IT agremia a cerca de 120 empresas del sector de tecnologías en información, mientras que de manera total en la entidad radican cerca de 140 empresas.