La industria maquiladora de exportación en Querétaro proyecta un incremento de alrededor de 5% en este año en el sector, apoyado principalmente por la actividad en sectores como el automotriz, así como el de electrónicos.

El crecimiento es increíblemente bueno en distintos sectores; obviamente en el automotriz, y en otras industrias como la de electrónicos. Hay actualmente una gran demanda por personal y creo que el 2016 va a ser muy buen año , aseguró Enrique Castro Septién, presidente de la Asociación de la Industria de Exportación de Querétaro (Index).

Castro Septién agregó que generalmente registran un crecimiento de 5 a 6% anual, y a veces llegan a reportar incrementos de dos dígitos, pero ahorita no sería el caso, porque en Estados Unidos el 2016 es un año de elecciones, así que las empresas son más cautelosas.

No obstante, dijo, el desempeño de los mercados comerciales de Europa y Sudamérica aporta de una forma importante a la actividad exportadora en el estado y el país en su conjunto. Nos ayuda mucho en México a convertirnos una vez más en el país de manufactura por excelencia .

En México hay alrededor de 5,000 empresas manufactureras que participan en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), de las cuales 212 se ubican en Querétaro, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Castro Septién descartó a su vez que el tema de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos tenga alguna injerencia en las actividades de las empresas exportadoras, ya que éstas son más operativas. Así que mientras el consumidor continúe comprando, la economía sigue creciendo , dijo.

Certificación es aceptada

Respecto de la certificación de empresas Immex para la exención del pago de IVA a las importaciones, comentó que actualmente 95% de las compañías a nivel nacional cumplen con esta disposición, mientras que en Querétaro también hay un número importante de firmas que ya cuenta con ésta.

hoy en día, muchas empresas que no estaban en la asociación se han acercado para que las asesoremos, porque lo mejor que pudo pasarle a las empresas fueron esas certificaciones, ya que han hecho que alineen todos sus sistemas, y no sólo en la parte operativa sino también en el aspecto contable , enfatizó.

De esta forma, manifestó que si bien al principio había cierta resistencia por parte de las empresas a cubrir esta disposición, sobre todo las pequeñas y medianas compañías debido al costo que implicaba, al final hubo una buena aceptación, debido a los beneficios que trajo consigo.

Las empresas se dieron cuenta que valía la pena (la certificación), porque adquieren esa confiabilidad con la autoridad , comentó.