El 24% de las empresas instaladas en Querétaro, evitaron la repartición de utilidades del ejercicio fiscal 2010 a sus trabajadores, de acuerdo al informe recabado por la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ).

El plazo con el que contaron las empresas para cumplir con esta obligación laboral venció el pasado 31 de mayo, sin embargo, apenas el 2% de las empresas entregaron cantidades arriba de 5,000l pesos a sus trabajadores.

El 60% de las compañías entregó cantidades de 80 pesos a 1,500, el 10% entregaron de1, 500 a 3,000 y el 4% de 3,000 a 5,000 pesos. El resto de los trabajadores se quedaron con las manos estiradas a la hora de cobrar esta prestación.

La muestra para estas estadísticas abarcó 250 declaraciones fiscales de todos los parques industriales y todos los rubros de empresas instaladas en Querétaro, independientemente de donde se encuentre su domicilio fiscal.

El reporte de la FTEQ señala que existen diversas causas que han provocado afectaciones a una de las principales prestaciones que por ley reciben los trabajadores, entre las cuales destacan el outsourcing y el cambio de razón social al concepto de servicios .

En el caso de las empresas que contratan una administración de mano de obra (outsourcing), fueron las que en su mayoría entregaron de 80 a 500 pesos por concepto de reparto de utilidades.