Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Nacional Financiera (Nafin) contará, para este año, con un presupuesto estimado de 7,000 millones de pesos para créditos en Chiapas, así lo dio a conocer Manuel Herrera Gálvez, encargado de la oficina de promoción en el estado.

Comentó que en el transcurso del año han apoyado a 24 mil 724 empresas de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, dentro del giro industrial, comercial y de servicios, aunque la mayor cantidad de créditos se realizan en el último trimestre del año.

Herrera Gálvez comparó esta cifra con los 5 mil 942 millones de pesos de 2010, lo cual reflejó el significativo aumento para este año. Es importante aclarar que aunque se determina un presupuesto, y de requerirse más recursos Nafin cuenta con la capacidad de ampliar esa cantidad.

Los créditos se otorgan a través de bancas comerciales o intermediarios financieros. El esquema de pago depende de cada banca, puede ser mensual, trimestral o semestral, así como de los flujos y la capacidad de pago de las empresas solicitantes.

Por lo anterior, Nafin no tiene cartera vencida puesto que ellos otorgan los créditos directamente. Además, promueven el Programa de Financiamiento a Proveedores de Gobierno Federal, diseñado para Pyme.

Las bancas activas de este Programa son Santander y Banorte, y los requisitos están relacionados básicamente con información legal y financiera.

BVC