Cancún, QR. El gobierno del estado incrementará 100% el presupuesto de promoción turística, ante el anuncio de la posible desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, aseguró que el incremento ya está previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que envió al Congreso local para su aprobación.

De 200 millones de pesos que se ejercieron en el 2018, el gasto en promoción pasaría a 400 millones para no descuidar la difusión que se hace de Quintana Roo en el extranjero, ante la incertidumbre que se ha generado por los cambios presupuestales que está proponiendo el próximo gobierno federal, explicó el mandatario.

Se echará mano de la Iniciativa Privada para cerrar filas en este aspecto y no permitir que se afecte este rubro tan importante para la industria turística de Quintana Roo, insistió.

“En el presupuesto del 2019 ya está incluido el incremento, un monto adicional de 100%; esto nos obliga a reforzar la austeridad en otras áreas del gobierno para poder hacer el incremento”, dijo.

Carlos Joaquín González refirió que, aunque aún no hay información oficial sobre la desaparición del CPTM, las declaraciones difundidas hasta el momento indican que el organismo desaparecerá, por lo que aún resta por saber de qué forma se operará la promoción con el nuevo gobierno federal.

Hasta ahora, el CPTM proponía la estrategia, con una aportación inicial que era igualada por los gobiernos estatales, a lo cual se sumaban los llamados fondos cooperativos, es decir, las aportaciones que hacían las empresa privadas para conformar una bolsa tripartita que se destinaba a la promoción.

Habrá que esperar si las funciones que asuma la Secretaría de Turismo seguirán este mismo esquema o si operarán de otra manera, “mientras tanto, esto nos obliga a generar ahorros, por eso es importante tener apoyo del gobierno federal”, acotó.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, explicó que durante este 2018 el CPTM aportó 80 millones de pesos, sumados a otra cantidad igual aportada por el gobierno del estado, más otros 50 millones a través touroperadores y agencias mayoristas, con lo cual se promocionó a Quintana Roo en mercados internacionales.

“Aún no tenemos información de qué va a pasar con este esquema, si va a seguir, si va a ejercerlo la Sectur (Secretaría de Turismo federal) o se va a cambiar por completo”, refirió.

Incertidumbre

Antes de la existencia del CPTM, cada estado financiaba con recursos propios sus stands en las diferentes ferias internacionales de turismo, “no sabemos si esto vaya a volver a ser de esta manera”, externó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, señaló que esperan reunirse con el próximo titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para conocer de primera mano cómo se va a manejar la promoción turística, pues hasta el momento no hay ningún anuncio oficial de lo que pasará con el CPTM.

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