El coordinador general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí (Sifide), Christian Meade Hervert, indicó que durante la presente administración se han colocado financiamientos en el municipio de Matehuala por más de 56.7 millones de pesos, 3.9 veces lo registrado en el mismo periodo por el gobierno anterior, al cual reconoció su iniciativa de sentar las bases para ampliar la cobertura en los ayuntamientos del interior.

De acuerdo con información del gobierno del estado, a raíz de las recientes lluvias en Matehuala, el Sifide ha recibido 25 solicitudes de financiamiento, a fin de soportar a los comercios y ambulantes afectados; éstos se otorgarán en condiciones preferentes y flexible, incluyendo un periodo de gracia, reducción en tasas y no gravamen de garantías.

El sistema ofrece financiamientos tanto para iniciar un negocio como para crecerlo, a través de sus distintos programas, y ha mantenido una estrategia de acercar opciones, especialmente en zonas no atendidas por las instituciones financieras del sector privado.

El organismo fue recientemente considerado como la entidad estatal de fomento líder en México en colocación de financiamientos y número de beneficiarios.

A los interesados en emprender un negocio o crecerlo, se les invita a conocer las distintas opciones de financiamiento y capacitación que ofrece el Sifide.

El organismo brinda la posibilidad de acudir a cualquier localidad para dar atención personalizada respecto a sus distintos programas, teniendo actualmente cobertura en los 58 municipios.

Obligaciones

En este sentido, durante el primer trimestre del 2019, la deuda de los municipios del estado de San Luis Potosí ascendió a 517.0 millones de pesos, que representó una caída nominal de 5.7% respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De los 58 ayuntamientos con los que cuenta la entidad federativa, en el lapso enero-marzo del presente año, sólo los gobiernos locales de San Luis Potosí (439.2 millones de pesos), Tamuín (39.1 millones), Tamazunchale (28.0 millones), Tampamolón Corona (6.1 millones), Ébano (3.1 millones) y Lagunillas (1.4 millones de pesos) registraron deuda municipal.

[email protected]