El sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México anticipa un buen cierre de año, pues las ventas habrán crecido 5.7% más durante el 2012 comparado con el 2011, luego del buen comportamiento de comercialización del Buen Fin, informó su dirigente Ricardo Navarro.

Contrario a lo que se piensa sobre el programa del Buen Fin, las ventas en diciembre serán de 81,820 millones de pesos, mientras que en el 2011 fueron de 77,707 millones, año en que se llevó a cabo la primera edición del proyecto de descuentos para reactivar la economía.

El presidente de la Canaco Ciudad de México proyectó que el año 2013 estará basado de perspectivas buenas, lo que conlleva a conservar la confianza del consumidor estable y estimar ventas de 4.9% anuales.

Los giros que esperan un mayor dinamismo en ventas son automóviles nuevos, ropa y calzado, abarrotes, juguetes, electrónica, muebles y línea blanca, refacciones para autos, agencias de viajes, hoteles y arrendadoras de autos, entre otras.

Las principales variables que contribuirán a este resultado es el incremento de visitantes nacionales y extranjeros, el cual aumenta en esta época del año; el mayor poder adquisitivo de la población por el aguinaldo y a las promociones que realizan las instituciones de crédito en tiendas departamentales y autoservicios y los meses sin intereses , precisó el dirigente del organismo empresarial.

En materia de empleos, dijo, la perspectiva de bajas laborales durante noviembre y diciembre era de 3.1%, en el 2011 fue de menos 2.1% y para este año se prevé que el desempleo se situé en 1.5 y 1%.

La iniciativa del Buen Fin 2012 tiene el objetivo de reactivar el consumo a través de ofertas y precios especiales en la adquisición de productos y servicios, contribuyendo el fortalecimiento del mercado interno, a la conservación de empleos y al desarrollo de empresas , explicó Ricardo Navarro.