Guadalajara, Jal. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó 14.85 millones de pasajeros durante el 2019, cifra 3.4% superior a los 14.35 millones de viajeros registrados en el 2018.

De acuerdo con el reporte de tráfico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera y administra la terminal aérea tapatía, el mayor crecimiento se dio en los pasajeros internacionales que pasaron de 4.04 millones en el 2018 a 4.35 millones en el 2019, es decir, un crecimiento de 7.7 por ciento.

En tanto, los pasajeros nacionales aumentaron 1.8%; es decir, pasaron de 10.31 millones a 10.50 millones en el periodo referido.

Sólo durante el duodécimo mes, el incremento en el número de viajeros que usaron el aeropuerto de Guadalajara creció 3.7% al pasar de 1.29 millones en el último mes del 2018 a 1.34 millones de pasajeros en diciembre pasado.

Según el reporte, en los 14 aeropuertos que opera y administra el GAP, el aumento en la movilización de pasajeros durante el 2019 fue de 11.4% en comparación con el 2018 debido, entre otros factores, a un alza en la oferta de asientos de avión, así como en la ocupación.

“El volumen de asientos ofertados durante diciembre del 2019 creció 6.9% comparado contra diciembre del 2018. Por su parte, el factor de ocupación tuvo un incremento de 30 puntos base, al pasar de 79.3% en diciembre del 2018 a 79.6% en diciembre del 2019”, detalla el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Con relación a Puerto Vallarta, el GAP reportó que el número de pasajeros totales que movilizó el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz creció 6.0% al pasar de 4.77 millones en el 2018 a 5.05 millones en el 2019.

Contrario a Guadalajara, en el caso de Puerto Vallarta —el destino turístico más importante de Jalisco—, el mayor incremento se presentó en los pasajeros nacionales que pasaron de 1.61 a 1.84 millones de turistas, cifra que significó un aumento de 14.6 por ciento.

En tanto, los pasajeros internacionales aumentaron 1.6% al pasar de 3.16 millones en el 2018 a 3.21 millones en el 2019.

Plan quinquenal

A propósito de las celebraciones por el vigésimo aniversario de que el GAP obtuvo la concesión del aeropuerto en 1999, el director de la terminal aérea tapatía, Martín Zazueta, anticipó a El Economista, el año pasado, que la inversión que el grupo concesionario hará en infraestructura aeroportuaria durante el quinquenio 2020-2024 permitirá a la terminal enfrentar el crecimiento de las próximas décadas.

“Con las inversiones que haremos, estaremos preparados para atender no sólo la demanda del siguiente quinquenio sino de los próximos 15 o 20 años”, destacó.

De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo, el GAP proyecta invertir, sólo en Guadalajara, 14,000 millones de pesos en obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, mismas que incluyen una segunda pista y un nuevo edificio terminal.

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