Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Hay un incremento en el consumo de drogas ilegales pero también de drogas legales, particularmente del alcohol , aseguró Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones de la Secretaría de Salud Federal.

En cuanto al consumo del tabaco, declaró que se ha visto una reducción por los cambios legislativos que se han dado en el país. El Incremento de drogas que se observó en la Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en 2008, propició que el gobierno federal tomara acciones en conjunto con los gobiernos estatales para atender esta situación.

Sin embargo, cuando se habla de cantidad de consumo todavía México está en buen momento para revertir o detener esta tendencia, mientras en México 1% de la población de entre 12 y 60 años consume mariguana, en Canadá 13% y en Chile alrededor de 7%. En cuanto a la cocaína en México el porcentaje de consumo es 0.4%, en Chile 2.4% y en Canadá 2%, lo que refleja que los índices de nuestro país son aún menores.

Tena afirmó que con el apoyo del poder legislativo se pueden elaborar reformas que contrarresten estas cifras, sin embargo reconoce que se ha hecho mucho en estos años en México gracias a la encuesta de 2008, la cual arrojó información para tomar buenas

decisiones.

Mencionó que el Congreso ha destinado más de 4, 700 millones de pesos en infraestructura, organización y apoyo a los modelos de atención preventiva, cifra que representa más del doble de lo que se destinó en el mismo periodo en la administración pasada.

Con ese dinero se construyeron, entre otras cosas, 323 centros Nueva Vida, los cuales cuentan con profesionales, psicólogos y expertos en temas de adicciones, ayudando a acercar la información a las escuelas, comunidades y familias.

BVC