En los últimos cinco años aumentó 31% el arribo de visitantes nacionales a Yucatán, 36% la cifra de internacionales y existe un acumulado de 7.4 millones de paseantes con pernocta, reveló el Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur).

“Esto ha sido resultado no solamente de la disposición del sector empresarial, sino también de su compromiso y respaldo en la toma de decisiones que se han llevado a cabo. Además, se ha ejecutado de manera planificada acciones que han fortalecido la afluencia con obras de infraestructura de primer orden y una promoción que ha superado en mucho, los últimos 15 años”, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

De acuerdo con Datatur, durante el 2017 el arribo anual de turistas con pernocta a los principales atractivos de Yucatán fue de 1.6 millones de personas, lo que representa un alza de 33% con relación al 2012, cuando se recibió a 1.2 millones.

El titular de Sefotur señaló que en respuesta a este incremento en la demanda de servicios, también han crecido las inversiones privadas para ampliar la oferta de infraestructura hotelera, mayormente concentrada en Mérida, destaca un comunicado del gobierno estatal.

Durante el mes de abril del año en curso, la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán se ubica en 13,196 cuartos, lo que representa un alza de 22.6 puntos porcentuales respecto a los 10,766 cuartos disponibles en el 2012. Es decir, un avance neto de 2,430 nuevas habitaciones en el estado.

Para el 2017 la ocupación promedio en Mérida se ubicó en 63.5%, lo que implica un avance de 9.2 puntos porcentuales en comparación con el indicador registrado durante el 2012. Asimismo, en el 2017 la ocupación fue de 57.5% en la entidad.

Movimientos en aeropuerto

Ancona Salazar indicó que igualmente sobresale el movimiento que en los últimos años ha registrado el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, pues durante el 2017 el movimiento de pasajeros alcanzó por primera vez la cifra de 2.1 millones de personas.

El funcionario estatal destacó las nuevas conexiones internacionales hacia Atlanta, La Habana, Miami y Toronto, que se generaron en los últimos cinco años, y a partir de este aumento de la conectividad hay un alza de 72.9% en asientos disponibles para vuelos de llegada.

De reuniones

El turismo de reuniones es también uno de los segmentos más importantes para incrementar la afluencia de visitantes a Yucatán en los últimos cinco años, pues se ha recibido un total de 254,389 personas en esta fracción.

La puesta en operaciones del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung, con capacidad para 10,000 asistentes, permitirá acceder a nuevos mercados, un mayor flujo de turistas, inversiones, una más amplia oferta hotelera y en general a oportunidades para posicionar al estado como el gran protagonista de este sector en México.

[email protected]