Puebla, Pue. En el Plan de Reactivación Económica del municipio de Puebla se considera fortalecer los sectores estratégicos vinculados a la industria automotriz para enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19, asimismo se incluyó impulsar al clúster médico por la diversidad de especialidades e infraestructura hospitalaria, el cual tienen previsto lanzarlo a finales de este año. 

La secretaria de Desarrollo Económico municipal, Carmen Mireya Calderón González, explicó que la estrategia para lograr una acelerada recuperación de los distintos sectores se basará en siete ejes: inversión en obra pública, vinculación laboral, fomento industrial, apoyo a comercios y servicios, impulso al turismo, mejora regulatoria y bienestar social

En entrevista con El Economista, comentó que este plan con objetivos a corto, mediano y largo plazo busca restablecer el consumo local que conlleve a estimular inversiones privadas. 

Explicó que identificaron las áreas de oportunidad para la generación de más empleos y mejor remunerados, mismos que se encuentran en los sectores de autopartes, química y metalmecánico, los cuales tienen empresas pequeñas en esta ciudad, pero requieren del apoyo en capacitación y certificación para el desarrollo del clúster de proveeduría con las armadoras Volkswagen de México y Audi instaladas en territorio poblano. 

Dijo que pensando en la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este ofrece un nicho de oportunidades para un mercado de expansión como es la industria automotriz y ello permita elevar la productividad de empresas en el municipio. 

En este tenor, puntualizó el fomento del desarrollo de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector industrial, para lo cual crearán el Centro de Innovación y Formación Empresarial, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Puebla y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Clúster médico 

Respecto al clúster médico, explicó que se trabaja con el gobierno federal y la Iniciativa Privada en su consolidación, ya que en la Angelópolis se ofrece una amplia gama de servicios, con personal calificado y hospitales. 

Calderón González indicó que este proyecto que ha sido acercado a los médicos y directores de hospitales, quienes lo ven viable, involucrará al sector hotelero para recibir a los familiares de pacientes, así como a los touroperadores en la promoción de las especialidades. 

Ahondó que la Secretaría de Turismo estará al frente para concretarlo, pero apoyando su dependencia en la vinculación con empresarios para hacer la presentación del plan, sobretodo del eje enfocado en el impulso del turismo. 

Agregó que dará pie a fortalecer a esta ciudad como destino mediante campañas de promoción y generar un sistema de inteligencia turística. 

No obstante, destacó el apoyo hacia el comercio al por menor, donde se concentra 90% de las unidades económicas de todo el municipio que en total son 94,850 establecimientos. 

Además, expuso que el diagnóstico para integrar el plan arrojó que 53% de los comercios son al por menor y las actividades esenciales en la Angelópolis concentran 50% del empleo, cuyas ventas se vieron reducidas por el confinamiento de los consumidores. 

estados@eleconomista.mx