Guanajuato, Gto. Ante el desarrollo industrial y económico que experimenta Guanajuato es necesario fortalecer la incorporación de los habitantes y de las empresas locales a esta dinámica.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León, Jorge Ramírez Hernández, externó que en algunos casos el arribo de compañías transnacionales ha implicado el traslado de mano de obra desde fuera del estado.

Tras el pasado proceso electoral, refirió que al sector empresarial compete seguir generando fuentes de empleo; sin embargo, también se mantiene el desafío de sumar a la actividad económica a los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan (ninis).

“En términos locales, pensamos que también el electorado habló y pugnó por una continuidad; habrá que seguir generando empleos, trabajando para vertebrar y sumar a este crecimiento económico que tiene Guanajuato a las micros, pequeñas y medias empresas (mipymes) para que se sumen a estas cadenas productivas que tanto éxito han tenido y trabajar con los 150,000 ninis que hoy no han tenido las mismas oportunidades para alinearlos a este tren de desarrollo”, explicó Jorge Ramírez.

Actualmente, dijo, continúa el arribo de inversiones extranjeras al estado, que implican el ingreso de firmas que, en algunos casos, aterrizan con su base de proveedores y de trabajadores, sin que la fuerza productiva y laboral de la entidad pueda sumarse a esta línea económica.

“El gran reto es alinear a los guanajuatenses al desarrollo, hoy siguen viniendo inversiones de todas partes del mundo, pero con ellas llegan los proveedores y los trabajadores que se suman a todas estas empresas y no son empresas locales y trabajadores locales, sino que estamos generando un crecimiento en la demografía en Guanajuato muy importante, porque vienen actores externos a cubrir estas oportunidades que se dan aquí”, dijo.

En ocasiones, añadió, el capital humano del estado o las mismas firmas locales no tienen la capacidad para sumarse a estas cadenas productivas, por lo que resulta un área de oportunidad impulsar la capacitación de las mipymes para que puedan sumarse a la cadena de proveeduría que han forjado las transnacionales.

El presidente de Coparmex destacó el aporte de las empresas que se instalan en la entidad, dinámica en la que se ve continuidad; sin embargo, refirió que es necesario seguir impulsado la incorporación del estado al desarrollo industrial así como reducir la inseguridad.

Enfatizó que, si bien continúa la dinámica de crecimiento económico, la velocidad no es la misma, solamente si se tuvieran mejores garantías de seguridad.

“En términos económicos, con todos los problemas que tenemos, ha respondido el estado muy bien a la planeación de largo plazo y el darle seguimiento a los programas; nos están dando réditos y las piedritas de la inseguridad y los obstáculos que tenemos con el crimen organizado hacen que a lo mejor la velocidad no sea la misma con la que podríamos ir”, acotó.

Triple dígito

Durante el periodo que comprende del 2013 al primer trimestre del 2018, Guanajuato reportó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 9,104.7 millones de dólares, mayor en 102.8% en relación con los 4,489.6 millones reportados entre el 2007 y los primeros tres meses del 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

estados@eleconomista.mx