Guadalajara, Jal. La incertidumbre sobre el futuro económico del país polarizó el mercado inmobiliario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de forma que en los primeros cinco meses del año la venta se concentró en inmuebles de alto valor y las casas de interés social, mientras que la vivienda media se encuentra detenida.

“Se está vendiendo lo muy caro y lo muy barato. Estamos hablando de inmuebles de 5 millones, de 6, 10, 12 millones para arriba, y lo que siempre se ha vendido que es la vivienda económica de interés social”, dijo el presidente de la asociación de Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Similares (PAIS), José de Jesús Portugal Castillo.

En tanto, “hay una cierta incertidumbre en el mercado de entre 1 millón 500,000 a 2 millones 500,000 pesos. Quizá sea por la incertidumbre económica que existe en el país en muchos sectores, y a nosotros nos repercute porque los compradores no toman la decisión aun cuando existe una oferta de créditos muy interesante de algunos bancos”, refirió.

Aunque no precisó en qué porcentaje descendió la venta de viviendas de valor medio, Portugal Castillo comentó que, hasta el año pasado, ese segmento presentaba un desplazamiento normal, que mostraba la confianza de los compradores.

“Para comprar una vivienda de 1.5 millones a 2.5 millones de pesos, teniendo 200,000 o 300,000 pesos de enganche, estamos hablando más o menos de un pago mensual de 17,000 pesos. Para que una persona tenga acceso a un crédito, necesita ganar tres veces eso, es decir, tener un ingreso promedio de 50,000 pesos mensuales. Ese sector es el que está deprimido en este momento”, detalló el presidente de PAIS.

El experto inmobiliario atribuyó la caída en las ventas de inmuebles del segmento medio a que muchos trabajadores de gobierno se quedaron sin empleo y detuvieron sus decisiones de compra de inmuebles ante la incertidumbre de lo que sucederá con sus ingresos en el futuro.

En este contexto, para analizar la situación del sector inmobiliario de los estados de la región, los próximos 21 y 22 de junio se realizará el Congreso Inmobiliario de Occidente, en el que participarán las asociaciones de profesionales de Mexicali, La Paz, Veracruz, Querétaro, León, Colima, Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara.

[email protected]