Querétaro, Qro. Proyectos de expansión y nueva inyección de capital se han detenido en el estado, hasta que los inversionistas encuentren una mayor estabilidad tanto en el ámbito nacional como internacional.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, en las decisiones de los capitales ha influido la incertidumbre que genera el proceso electoral en México y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La incertidumbre ha hecho que varios proyectos se detengan, de hecho en la cámara tenemos conocimiento de varios proyectos que no se han concretado y hay estas dos variables, porque el tema electoral también pesa, y el tema del tratado”, declaró.

Los empresarios, dijo, necesitan certidumbre para aterrizar nuevas inversiones, por lo que estimó que una vez que concluyan las elecciones, y se conozca el proyecto de nación del próximo presidente de la República, pueda haber condiciones más estables para los capitales.

“Hay decenas de proyectos y hay expansiones que se han detenido, no sólo inversiones nuevas sino expansiones, la gente  quiere certidumbre. En el momento en el que pase la elección van a empezar a fluir las inversiones y luego viene el tema del TLCAN, que ambas cosas están causando nervios”, sostuvo el industrial.

En relación con el proceso electoral en curso, destacó que es necesario que la elección concluya sin conflictos; por lo que confió en que cualquiera que sea el resultado, los industriales continuarán con sus planes de trabajo y cerrarán filas con quien sea electo el próximo mandatario de México.

“Lo que nos deja este primer semestre es que ya queremos que se resuelva la elección, sin conflicto electoral (...) cerrar filas con quien haya ganado y empezar a trabajar”, declaró el presidente de Canacintra.

Menor peso

En el periodo enero-marzo del presente año, el nuevo capital de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18.6 millones, una participación de 4.8% en relación con los 388.3 millones de dólares de IED que captó la entidad, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía.

La IED de cuentas entre compañías fue de 139.2 millones de dólares (35.8% del total), mientras la reinversión de utilidades, de 230.5 millones (59.4 por ciento).

En igual lapso del 2017, las nuevas inversiones representaron 97.5 millones de dólares, 15.5% de la IED que entonces sumó 630.7 millones.

Ya en el primer trimestre del 2016 las nuevas inversiones de IED llegaron a 123.1 millones de dólares, que significó 45.2% del total, que fue de 272.4 millones.

De 1999 al primer trimestre del 2018, nuevas inversiones suman 6,321.4 millones de dólares en el estado, aportando 41.3% de la IED.

[email protected]