Monterrey, NL. En Nuevo León la demanda de vivienda social pasa por un periodo de consolidación en el que se han reducido los créditos formalizados para vivienda nueva, en especial los de menos de 3 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y los incentivos están más enfocados a remodelación y reconstrucción.

“El sector vivienda social pasa por un periodo de consolidación en el que se han reducido los créditos formalizados para vivienda nueva, en particular en derechohabientes con salario por debajo de 3.0 Unidades de Medida y Actualización (7,923.45 pesos), quienes tienen dificultad para completar el monto de un crédito”, comentó a El Economista, Marco A. Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León. 

Detalló que los incentivos para la vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han estado más enfocados a la remodelación y a la reconstrucción (sismos), que a la vivienda nueva. 

Esta situación que ocurre desde hace más de año y medio ha originado que se haya disminuido de manera considerable la oferta de vivienda a nivel nacional y por ello se ha formalizado menos vivienda. 

“Otros factores que contribuyen a crear un ambiente de incertidumbre son la perspectiva de bajo crecimiento económico y de empleos, el tipo de cambio, el coronavirus y el impacto en las finanzas públicas por la baja del precio del petróleo”, dijo Salazar. 

Si bien la vivienda media o residencial no ha tenido mayores impactos, el mercado comprador de este tipo de vivienda reacciona de manera especial ante la incertidumbre de la economía. 

De enero a diciembre del 2019, Nuevo León conservó el liderazgo en colocación de vivienda nueva con 43,981 viviendas, lo que representó una disminución de 24.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World México. 

La comercialización de vivienda residencial con valor entre 2 y 4 millones de pesos registró un alza de 2.65% año contra año, colocando 4,725 casas habitación de enero a diciembre del 2019. 

Acciones 

Con el objetivo de encontrar propuestas que incentiven la demanda y oferta y ofrezcan mayor certidumbre Canadevi y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) están trabajando en algunas iniciativas. 

También han tenido reuniones con la Oficina de la Presidencia, Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Los temas abordados fueron: las revisiones de la tasa de interés del crédito Infonavit, el posible nuevo aumento de montos máximos de crédito, el financiamiento para economía mixta o no afiliados, y la recalibración del “buró de crédito o sistema de evaluación crediticia” que se aplican en el Infonavit. 

“Sería importante analizar toda la parte de regulación federal, estatal y municipal (principalmente) en donde creemos que los costos de trámites Indirectos y en tiempos deberían ser más eficientes, es increíble, se pensaría que en los últimos 20 años los trámites son más ágiles y eficientes y desafortunadamente es todo lo contrario, hay un gran reto todavía”, destacó. 

[email protected]

kg