Querétaro, Qro. La iniciativa del gobierno estadounidense –de dar subsidios para la compra de automóviles eléctricos ensamblados en ese país y con un contenido mínimo estadounidense– afectaría a Querétaro, debido a la correlación de su actividad manufacturera y la industria automotriz, refirió el gobernador, Mauricio Kuri González.

La propuesta del país vecino, dijo, podría traducirse en una competencia desleal, motivo por el que el gobierno estatal, a través del secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, se ha mantenido en contacto con la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, para plantear la postura del estado.

“Por supuesto que puede afectar a Querétaro, nosotros creemos que es un acto de dumping y tenemos que estarlo peleando. El ingeniero del Prete está en constante comunicación con la secretaria de Economía, para levantar la mano y decir que creo esto es una ventaja competitiva que ellos están teniendo de forma no derecha”, declaró el gobernador.

El titular de Sedesu destacó que se dará acompañamiento a la postura que plantee la Secretaría de Economía; además de mantenerse al tanto de la determinación que emita el gobierno norteamericano.

“Hacemos un llamado a los legisladores norteamericanos a que contemplen que también hay muchas industrias norteamericanas como las que estamos anunciando (anuncio de inversión de UL), que confían en la mano de obra queretana, confían en la capacidad del mercado interno queretano”, expuso.

Estados Unidos, agregó, debe considerar la prevalencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de que se fortalezca la participación de las tres naciones en el mercado automotor.

“Esperemos a ver las consideraciones que está teniendo el Congreso norteamericano que consideren que hay un tratado y que nos dejen participar a todos, que participen los vehículos producidos en México, hay reglas de contenido regional, que se respeten esas reglas de contenido regional y que permitan que compitamos los vehículos producidos en México, que permitan que compitan los vehículos en Estados Unidos y que se beneficie la región finalmente”, declaró.

Ventaja competitiva

De acuerdo con el secretario estatal, Querétaro tiene una ventaja al producir autopartes que son indispensables en la manufactura automotriz, incluidas piezas para las plataformas para vehículos eléctricos.

“La ventaja que tiene Querétaro es que se producen autopartes, que siempre van a ser necesarias, que van para una plataforma de vehículo eléctrico, pero son autopartes al fin y al cabo, es una de las ventajas competitivas del estado en este rubro”, refirió.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha planteado que esta determinación pondría en riesgo las inversiones de Ford y General Motors en México en este nicho de mercado, así como inversiones futuras en la materia. También se prevé que esta medida desemboque en una guerra comercial en Norteamérica.

La industria automotriz del estado contabiliza a aproximadamente 316 firmas relacionadas con la industria: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original (OEM), cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con información de la Sedesu y del Clúster Automotriz de Querétaro.

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