Guadalajara, Jal. Elementos del ejército mexicano y de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, controlaron la tarde de este sábado el tercer incendio registrado en una semana en el bosque La Primavera, principal pulmón para la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el reporte preliminar que emitió el gobierno de Jalisco, el incendio que inició la tarde del viernes en el paraje Los Asaderos, afectó 1,900 hectáreas del Área Natural Protegida de La Primavera, lo que equivale a 6% de la superficie total del bosque.

Según el informe de las autoridades estatales, en el combate al incendio participaron 639 elementos de distintas corporaciones municipales, estatales y federales, siete helicópteros e, incluso, se recibió el apoyo de moto bombas de estados vecinos como Zacatecas, Nayarit y Colima.

En esta ocasión, el fuego llegó al límite del bosque con fraccionamientos residenciales como El Cielo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y Bugambilias en Zapopan.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que implementó en la zona el Plan DNIII, aunque no hubo un desalojo instruido por la autoridad, alrededor de un centenar de familias decidieron abandonar sus casas ante la cercanía del fuego.

Alerta Atmosférica

Debido a que la nube de contaminantes se extendió por toda la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó, la tarde del viernes, la Alerta Atmosférica en toda la zona metropolitana de Guadalajara, misma que fue desactivada la tarde del sábado.

De acuerdo con la dependencia, fueron 43 colonias las más afectadas por la contaminación, principalmente las ubicadas en la zona poniente y sur de la ciudad.

En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco reportó que en sus diferentes centros, ofreció 77 atenciones médicas de las cuales, 53 fueron para brigadistas que participaron en las labores de combate al incendio y el resto a población afectada por la contaminación.

Vacacionistas

Durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua, el bosque permanecerá abierto para los paseantes con excepción del área de picnic, y habrá vigilancia especial tanto para garantizar la seguridad de los visitantes como para evitar que pudiera generarse una nueva conflagración, informó por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero.

“El incendio se ha comunicado casi con la zona del incendio de la semana pasada, por lo que también solicitamos que las personas que vayan al área de picnic, va a estar restringido el acceso por seguridad, ya que es una zona bastante boscosa y queremos evitar cualquier riesgo a la población”, puntualizó.

[email protected]