Guadalajara, Jal. El incendio que comenzó la tarde del martes en el bosque La Primavera -principal pulmón para la zona metropolitana de Guadalajara- continuaba fuera de control la tarde del miércoles.

De acuerdo con el director de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Eduardo Cruz Castañeda, hasta ayer se habían contabilizado 600 hectáreas afectadas en los municipios de Tala y Zapopan.

“Tenemos alrededor de 600 hectáreas afectadas entre los municipios de Tala y Zapopan. Tenemos 280 elementos trabajando de las diferentes dependencias, del  municipio de Zapopan, de Tlajomulco, del OPD (Organismo Público Descentralizado) Primavera, del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado)”, detalló el funcionario.

Añadió que aun cuando apenas está iniciando la investigación, se presume que el fuego inició por una quema agrícola que se salió de control.

“Se está integrando un grupo de análisis de causas por parte de Zapopan, y también se va a sumar la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) por parte del gobierno del estado a la investigación. Presumiblemente fue en una quema agrícola del lado del municipio de Tala, y ante el descuido y además la quema por la tarde, se les complicó la propagación del fuego”, sostuvo Cruz Castañeda.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, explicó que aun cuando el fuego empezó en el municipio de Tala, “desafortunadamente ya en estos momentos está cruzando la frontera hacia Zapopan; es por eso que nosotros también activamos todos nuestros protocolos, nuestros combatientes, nuestros elementos, Protección Civil y Bomberos, brigadistas forestales y de medio ambiente, para empezar a blindar la zona del municipio de Zapopan”.

El alcalde interino de Zapopan, José Luis Tostado, informó que sólo en lo que va del actual período de estiaje, el gobierno municipal presentó seis denuncias por incendios forestales que presuntamente fueron provocados, de las cuales, dijo, ya hay una persona detenida.

De acuerdo con Semadet, de las 600 hectáreas afectadas por el incendio, 85% corresponden al Área Natural Protegida y la especie más afectada son los encinos.

El bosque La Primavera se decretó como Área Natural Protegida el 6 de marzo de 1980 por los beneficios ambientales que ofrece a la región. Actualmente, cuenta con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna 

[email protected]