Un incendio ocurrido el miércoles pasado en el Cerro Pelón, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, dejó una afectación de 181 hectáreas de arbolado, arbusto y matorrales, informó la Comisión Nacional Forestal.

Tras un vuelo de reconocimiento en el helicóptero 'Aguila' de la Conafor, se determinó que la superficie quemada dentro de un ecosistema de encino-pino comprende 100 hectáreas de pastos, 51 hectáreas de vegetación baja como arbustos y matorrales, 20 hectáreas de arbolado adulto y 10 de renuevo.

El organismo precisó que la conflagración provocada por una fogata que visitantes del lugar no apagaron de forma correcta inició el miércoles 26, en las colindancias con el Area de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera y 15 horas después había sido controlado con una afectación de ocho hectáreas.

Sin embargo, a las 16:55 horas del jueves 28, presumiblemente una brasa voló por el viento al otro extremo de la línea de control y provocó un rebrote de las llamas, en una zona con una alta dificultad para realizar un combate directo de las llamas.

Además de que había presencia de una gran disponibilidad de combustibles ligeros, fuertes vientos y una alta temperatura en el ambiente. Después de 36 horas, bomberos forestales lograron extinguirlo.

Para ello, destacó, se requirió de la participación de cuatro carros motobomba de la Conafor, la Seder y el Ayuntamiento de Zapopan, así como de igual número de pipas que abastecieron a las unidades.

/doch