León, Gto. Con el objetivo de generar un foro internacional para encuentros de negocios que impulse el desarrollo de la industria mexicana del calzado, se inauguró la edición 78 de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel, que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en el Poliforum León.

En esta edición, que por primera vez contará con la participación de Chile como país invitado, con cinco empresas del sector en busca de la proveeduría mexicana, se cuenta con más de 45,000 metros cuadrados de exhibición, más de 2,000 stands y 850 expositores, así como nueve pabellones con diferentes tipos de calzado.

Los países de origen de los compradores son Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Japón, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil, Canadá, entre otros.

 Durante la ceremonia de inauguración, en la que participaron autoridades estatales, federales y municipales, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, resaltó la importancia que tiene esta exposición a nivel mundial, ya que la industria de León representa 71.28% del valor del calzado a nivel nacional y en materia de exportaciones, Guanajuato cerró el 2017 con un crecimiento de 6.8%, por cerca de 41 millones de dólares a 53 países.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, aseguró que, en conjunto con autoridades federales, el sector iniciará una serie de acciones ante los resultados que deriven de la firma del acuerdo CPTPP por el aumento de las importaciones de la proveeduría para el calzado asiático en condiciones de subvaluación.

“Quiero compartirles la sensibilidad del sector y toda la industria de la moda, dado el fuerte incremento de las importaciones del calzado asiático, en especial de Vietnam y Malasia, que han ocurrido en los últimos dos años”, recordó.

Asimismo, solicitó al Servicio de Administración Tributaria impulsar acciones para erradicar malas prácticas.

En tanto, en representación del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza Garza, aseguró que se relanzará el decreto lanzado en el 2014 para proteger al sector calzado para bloquear cualquier mala práctica.

Sapica es un importante detonador del desarrollo económico de la región y fortalece el crecimiento del clúster de moda y calzado mexicano, además de reactivar sectores como el hotelero, restaurantero y comercial.

[email protected]