El Marqués, Qro. Con una inversión superior a 50 millones de dólares, Yanfeng Automotive Interiors inauguró su centro técnico para el diseño y desarrollo de productos en el Parque Industrial O’Donnell, en el municipio de El Marqués.

Matthias Pérez, director del Centro Técnico México de Yanfeng, expresó que se da un paso en la estrategia que se consolidó hace 18 meses en México, con la creación de un centro técnico local con distintas funciones que van desde el diseño y desarrollo de productos, hasta la realización del proceso y producto mismo.

“Iniciamos con el objetivo de surtir a nuestras plantas en México y a nuestros clientes locales con los productos que son tableros automotrices, revestimientos de puertas y otros. Con ello se crearon múltiples áreas en ingeniería, diseño y modelado de piezas plásticas, diseño desarrollo y creación de patrones para el área de corte y costura, manufactura y calidad avanzada que permitan el desarrollo, diseño de procesos e implementación de controles para exceder las expectativas de nuestros clientes”, dijo.

En una infraestructura de 12,000 pies cuadrados, divididos en área de oficinas y servicios, se realizarán actividades clave para el desarrollo y funcionamiento de sus procesos.

Además, añadió, el complejo alberga su primer centro de entrenamiento para el personal técnico y operativo de las plantas de México. Con la adhesión de tres máquinas de moldeo por inyección con sus periféricos adquirirán conocimientos tales como operación, ajuste, mantenimiento, creación de parámetros y la optimización de los mismos.

Otro ramo de entrenamiento será el área de robótica y programación de módulos de control en áreas de mantenimiento, resolución de fallas y operación.

Ricardo Marañon, director de Operaciones México de Yanfeng, destacó que su instalación en el estado la determinó la búsqueda de talento, pues aquí se encontraron con incentivos, talento humano y las universidades para lograrlo.

A través de su planta en Querétaro se entrega producto a uno de sus clientes, Daimler, en Aguascalientes

Laura Ceballos, directora de Recursos Humanos México de Yanfeng, destacó que la empresa apuesta por el talento mexicano, colocando en el estado uno de sus más importantes proyectos como la creación de este centro, el cual se enfoca en el desarrollo y diseño de nuevos productos y tecnologías para la industria automotriz en el área de interiores.

La empresa suma 65,000 colaboradores; de los cuales, más de 4,000 se distribuyen entre sus cuatro plantas en México, un área corporativa y un centro técnico, principalmente en la zona norte y Bajío del país (1,200 en Querétaro).

Proveeduría

Nathan Bowen, vicepresidente y gerente general en Norteamérica de Yanfeng Global Automotive Interior Systems, expresó que con esta ubicación, el centro tiene el potencial de servir a sus grandes clientes como BMW, FCA, Daimler, General Motors y Ford, así como de mejorar el desempeño de lanzamiento y apoyo a las plantas.

Citó que de acuerdo con el centro para la investigación automotriz, del 2009 al 2017, los fabricantes automotrices han invertido 25,000 millones de dólares en México.

Para el 2018, los pronósticos indican que esto va a continuar y que la industria de México va a producir 4 millones de vehículos, 10% más que en el 2017, afirmó.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, enfatizó que en el 2017 el subsector de fabricación de equipo de transporte registró un valor de producción superior a 71,000 millones de pesos, 8% más que en el 2016. Además, el estado se coloca como segundo en el país en la exportación de partes de automóviles, tractores y es el primer lugar de manufactura de partes automotrices.

Manifestó que las empresas han apostado no sólo a la manufactura en la entidad sino a la mentefactura, debido a que han encontrado en la región el talento para soportar su desarrollo y operación.

estados@eleconomista.mx