La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aprobó para el estado de Querétaro proyectos estratégicos por un monto cercano a los 108 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.

El titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez, detalló que se trata de cinco proyectos de diferente índole, para los que el Inadem destinó recursos que van desde los 15 hasta los 30 millones de pesos por proyecto.

Aquí no estamos hablando tanto de generación de empleos, sino de hacer más competitivas a las empresas, que es una parte fundamental del modelo económico que actualmente impulsa el gobernador del estado , sostuvo.

El funcionario explicó que dichos proyectos fueron promovidos durante el segundo semestre del 2013, logrando la aprobación por parte del Inadem antes de que concluyera el año.

Los últimos días del 2013 estuvimos trabajando con el Inadem en estos proyectos: los impulsamos fuertemente a lo largo del segundo semestre del año y afortunadamente nos fueron autorizados , dijo.

De los 108 millones de pesos aprobados por el Inadem, informó Marcelo López, 28 se destinarán a créditos con los que se busca apoyar a mujeres empresarias, mientras que 20 más se operarán de forma conjunta con el municipio de Querétaro en un proyecto que pretende modernizar a diversas misceláneas ubicadas en la capital y zona metropolitana.

De los 60 millones de pesos restantes, 30 millones se invertirán en el desarrollo de un centro nacional de tecnología aeronáutica en el estado, resultado de un compromiso presidencial establecido con la industria.

En tanto, 15 millones de pesos se destinarán al parque tecnológico, para el clúster de tecnologías de la información, y los últimos 15 millones restantes serán ejecutados en el proyecto de una empresa privada que consiste en generar un centro de ingeniería e innovación relacionado con el sector de la construcción.

Son apoyos muy importantes para el estado , consideró.

CLÚSTER BiOTQ

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable, antes de que concluya el presente año deberá estar lista la primera etapa del parque biotecnológico que estará ubicado en el centro universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro.

López Sánchez anticipó que a medida que avance el proyecto se comenzarán a desarrollar diferentes actividades que serán impulsadas desde el clúster.

La meta inicial dijo consiste en comenzar a generar vinculación entre algunas facultades de la autónoma del estado (en específico la de Química y Medicina) y empresas del sector biotecnológico, principalmente en el área de alimentos.

lourdes.duran@eleconomista.mx