El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, pondrá en marcha el próximo año un proyecto de inversión pública por 2,500 millones de pesos que tiene como objetivo modernizar la economía del estado.

Para lograrlo -detalló- se impulsarán sectores estratégicos como la industria automotriz, la innovación tecnológica, el campo y el turismo.

El funcionario pretende convertir en motor de crecimiento económico la innovación y la tecnología.

Refiere que Morelos ocupa el segundo lugar de las entidades del país con más centros de investigación, por lo cual es el sitio de asiento de la segunda planta de científicos y tecnólogos de primer nivel, parecida a la que tienen países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Eso abre una oportunidad para convertir la innovación tecnológica y la investigación científica en un motor económico, añade.

SECTOR AUTOMOTRIZ, CLAVE

Entrevistado por El Economista, el político que se convertirá el 1 de octubre próximo en el primer Jefe del Ejecutivo de esa entidad surgido de la izquierda acota que, luego de dos sexenios de administraciones panistas, el sector automotriz -con amplia tradición en el estado- enfrenta una situación difícil.

Si no nos modernizamos y competimos en costos, en los próximos años podemos perder la presencia histórica de Nissan en el estado , alerta.

El objetivo es crear las condiciones para que funcionen cadenas productivas de la industria automotriz que permitan generar mejores condiciones de competitividad.

Comenta que se aprovechará la instalación de un gasoducto que conectará a esa entidad con Puebla y Tlaxcala, para crear un polo industrial en la zona oriente del estado.

Entre las líneas de acción en materia económica está la implementación de un ferrocarril de carga hacia EU, el cual permitará sacar la producción del estado hacia entidades del norte.

CULTURA Y TURISMO, OTROS PILARES

El Mandatario electo menciona que convertirá a Morelos en una de las capitales nacionales de la cultura, la cual tendrá como punta de lanza una gran sala de conciertos y un gran festival de las artes. Para esa tarea, pretende aprovechar la disposición de su esposa, Elena Zepeda, quien hasta el 15 de abril pasado se desempeñó como Secretaria de Cultura del DF.

También refortalecerá rutas turísticas en el área de Tequesquitengo e impulsará productos turísticos importantes para el estado, como la Ruta de los Conventos y de Zapata.

Para modernizar el campo, integrará un plan que permita aprovechar sus ventajas comparativas, como el hecho de ser el principal productor de plantas y peces de ornato, así como de aguacate y caña de azúcar.

diego[email protected]