Urbanización y sustentabilidad para el municipio de Querétaro fueron los principales temas en los que pidieron soluciones los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el encuentro que sostuvieron con cuatro candidatos a la alcaldía de la capital del estado.

Los aspirantes presentaron ayer sus plataformas políticas a cerca de 300 empresarios, de ahí que en materia empresarial, Armando Rivera Castillejos, candidato por el PAN, dijo que como parte de su proyecto se encuentra el impulso a la inversión para los sectores industriales donde Querétaro ya es líder, como es la industria metalmecánica, de alimentos y automotriz, entre otras.

En apoyo a micro, pequeñas y medias empresas (mipymes), mencionó que se desarrollará la proveeduría local para fortalecerlas, además de que se generará una incubadora municipal que se vincule con las universidades y se creará un fondo de impulso a emprendedores.

Adolfo Camacho, candidato por el PRD, propuso la expedición de licencias de funcionamiento por un lapso de tres años en lugar de hacerlo de manera anual, además de facilitar la apertura de empresas y generación de empleo a través de la eliminación de requisitos burocráticos y dar de seis meses a un año para regularizarlas, una vez que ya hayan abierto.

El candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, aseguró que dentro de su proyecto para el desarrollo económico se encuentra implementar programas de vinculación sostenida con los organismos empresariales, con el fin de promover el municipio y atraer inversiones.

Planteó, también, impulsar convenios entre el sector productivo con instituciones de educación superior y centros de investigación, para emprender programas de asesoría para mipymes en la aplicación de tecnologías y mejoramiento de su productividad, así como iniciar un programa de mejora regulatoria que facilite la generación de negocios.

La propuesta de José Luis Aguilera, candidato de Movimiento Ciudadano, para apoyar al sector empresarial versó sobre el cero pago de licencias municipales, que se buscará subsidiar con 6 millones de pesos de recursos municipales, que actualmente se utilizan como gastos personales de la demarcación.

OTRAS PROPUESTAS

SALUD, EDUCACIÓN Y FINANZAS

Entre otras propuestas que destacaron, de Armando Rivera están las siguientes: propone reducir 20% el costo de agua, incrementar reservas ecológicas pasando de 7 a 23%, así como aumentar la base tributaria.

En tanto, Roberto Loyola planteó revocar la concesión del actual relleno sanitario y crear dos nuevos centros para que a través de inversión en tecnología generen la energía eléctrica del alumbrado público.

Adolfo Camacho expuso crear la Universidad Pública Municipal en línea, la cual se estaría trabajando con la UAQ.

Mientras que Aguilera Rico propuso la creación de tres nuevos hospitales para la capital queretana, con el fin de brindar atención a cerca de 600,000 personas.