El vicepresidente nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Jorge Herbert Acero, informó que se pretende posicionar al estado como puntero en temas de emprendedurismo a través de prácticas de orden mundial.

Luego de su participación en la Cumbre Mundial de Empresarios Jóvenes -cuyo anfitrión fue la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex- Herbert Acero, en calidad de vicepresidente y representando a Querétaro, comentó que se tuvo la oportunidad de trabajar sobre cuáles son las mejores prácticas a nivel mundial que fomentan un ecosistema adecuado para el empresario y el emprendedor.

Detalló que durante tres días, en paralelo a la Cumbre G-20 en Los Cabos, se realizaron labores en talleres para poder sacar, de las 20 delegaciones de los diferentes países del mundo, cuáles serían estas prácticas y una vez concluidas se le presentó un documento al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para exponerle los resultados.

Aunado a ello, en Los Cabos, Baja California, se interactuó con mandatarios y primeros ministros participantes para exponerles las necesidades de los jóvenes a nivel mundial.

De dichas prácticas y propuestas se procuró que fueran puntuales y operativamente viables; hay varias que podrían estarse implementando en el estado, mencionó.

Teniendo prácticas de orden mundial, queremos que Querétaro se posicione como puntero en temas de emprendedurismo y empleabilidad , dijo.

Una práctica salida de Francia, ejemplificó, es que un emprendedor que se encuentre laborando y decida dejar de hacerlo para comenzar un negocio propio, primero incube su empresa para luego obtener el vínculo con alguna dependencia de desarrollo económico estatal, para presentarle su plan de negocios y una carta de la empresa donde laboraba especificando su sueldo mensual y, en este caso, el gobierno durante un año cubriría 60% del sueldo que estaba percibiendo.

La mayor parte de los jóvenes que tienen la intención de emprender un negocio no lo hace porque no cuentan de dónde sostenerse en lo que arrancan su negocio .

Encuesta de juventud

Mencionó que en los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, Querétaro fue el estado que tuvo un mayor incremento en términos de lo que es el ambiente emprendedor, así como las características del medio para poderlo hacer, respecto de la encuesta del 2005.

Con base en esta encuesta, Querétaro es uno de los estados más balanceados entre jóvenes y personas mayores, lo que quiere decir que está llegando mucha inversión y están habiendo plazas disponibles; sin embargo, los jóvenes instan por esta parte del emprendedurismo , comentó Herbert Acero.