El delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, indicó que cualquier centro histórico del país, incluido el de la capital del estado, debe contar con un equilibrio entre la vivienda y los comercios, por lo que se deberá impulsar que la gente regrese a vivir a la zona considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Actualmente, el centro de la capital se ha ido despoblando; sin embargo, explicó que tiene conocimiento de que la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Querétaro cuenta con el proyecto de dotar de infraestructura peatonal a la zona de monumentos, con la intención de que las personas tengan deseos de regresar a habitar esta parte de la ciudad.

Si se debilita la habitación, que es lo que ha sucedido en el centro histórico, se vuelve un espacio para el comercio y servicios , comentó.

Propuestas en marcha

Por el momento, se llevan a cabo 10 proyectos para la adecuación de vivienda para su uso habitacional en el primer cuadro de la ciudad autorizados por el Centro INAH.

Todos los días hay proyectos nuevos, pero hemos visto proyectos que han intervenido inmuebles dentro de la zona, con el fin de destinarlos a habitación, espacios hacia el interior para construir departamentos, no muchos, cuando hay para vivienda lo vemos bien para equilibrar , indicó Naredo.