Querétaro, Qro. La consolidación de la industria de tecnologías de la información, la formación de especialistas y la cercanía de Querétaro con capitales mexicanas referentes en las industrias creativas, hacen del céntrico estado una región atractiva para potenciar el desarrollo de esta actividad productiva.

La Iniciativa Privada y el sector académico proyectan potenciar el desarrollo de las industrias creativas del estado, enfocada en los segmentos de animación e innovación digital, expuso el coordinador del In Motion Fest, Alfredo Lango Montes.

El especialista refirió que entre los componentes que forjan la propuesta de promover las industrias creativas en el estado se enlista la integración que a nivel estatal tiene la industria de tecnologías de la información a través de la labor del clúster Vórtice IT.

Destacó la cercanía de Querétaro con la Ciudad de México, así como con Guanajuato, donde se lleva a cabo uno de los festivales de cine más importantes de país, aunado a Guadalajara, que se posiciona como uno de los nichos de la animación.

Cada año, en la entidad se contabilizan a 1,500 alumnos evocados a la industria creativa, entre ellos los que han comenzado a ser parte del desarrollo de la industria, así como aquellos perfiles que han encontrado vocación en otras vertientes.

De la mano con Vórtice IT –agregó– han trabajado desde hace 10 años para promover la industria de la animación en el estado; uno de los proyectos que desarrollaron se denominó Ciudad Creativa Digital, en el cual participaron Guadalajara (donde se ubicó la matriz del proyecto), Puebla y Querétaro.

La vinculación de Querétaro con los tratados comerciales firmados por México es otro de los factores que alientan el desarrollo de la industria a través de las relaciones internacionales con otros mercados; en este punto será medular la vinculación y atracción de empresas extrajeras en el ramo.

Esta industria contribuye con 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; aunado a que en México se consume 50% de los videojuegos que se venden en Latinoamérica.

Advierten mal administración de recursos

Alfredo Lango Montes agregó que aunque permanecen subsidios gubernamentales que incentivan el desarrollo de la industria creativa y de la industria de tecnologías de la información, están mal administrados. Uno de ellos es el Programa de Desarrollo para la Industria del Software, para la adquisición de equipo; aunado a programas del Instituto Mexicano de Cinematografía para el desarrollo de la industria cinematográfica.

“El problema ahí no es el dinero, sino que está mal administrado, porque muchas de las partes de la gente o del perfil de la industria es gente que viene del lado creativo, no vienen tanto del lado financiero o administrativo y es ahí donde empiezan a haber algunos problemas al estar desarrollando esos proyectos”, comentó.

La aplicación de las industrias creativas en el resto de las industrias fabriles, como la aeronáutica y automotriz, es un nicho poco explorado, pero con alto potencial, señaló la coordinadora de la licenciatura en Animación digital y medios interactivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Adriana Rojas Molina.

La académica expuso que universidades instaladas en el estado trabajan en la formación de profesionistas en las industrias creativas, tal es el caso de la UAQ que hace un año lanzó el programa educativo en esta vertiente.

En este contexto se presentó el In Motion Fest, el festival internacional de animación e innovación digital; esta segunda edición se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos.

Durante los dos días de evento se realizarán encuentros de negocios, networking, presentación de portafolios, talleres, entre otras actividades. 

[email protected]