La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro impulsará la inversión en generación de energía solar y geotérmica en el estado, puesto que ambos rubros presentan una buena oportunidad de desarrollo, aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que, incluso, las autoridades de la Sedesu sostuvieron una reunión con una empresa inglesa y una institución bancaria que están interesadas en participar en la generación de energía renovable en la entidad.

Tienen el interés en participar en las apps que se estarían lanzando a partir de este año; sin embargo, nos comentan que (...) de 18 a 24 meses están en condiciones de distribuir energía solar y eólica , dijo durante el Foro de Energía 2016, Renovables, la nueva oferta.

Del Prete enfatizó, así, las oportunidades que hay en estos segmentos, dado el crecimiento de la industria y de la actividad productiva y, por consiguiente, de la demanda de energía.

La energía limpia más presente en el estado es la energía solar. Dada la ubicación que tiene la propia entidad, es muy susceptible de recibir la radiación solar en niveles que se generan en estados del norte del país , dijo.

Con la reforma energética, que permite la distribución de gas natural, se puede empezar a explotar la energía geotérmica en el estado, agregó. La eólica cuenta con un menor potencial local, debido a la densidad de aire que presenta el estado. La generación de energías renovables puede disminuir hasta 30% los costos de producción, agregó.

Hay que recordar que Querétaro es el estado que más energía eléctrica consume a nivel nacional, debido a la industria , aseguró Del Prete.

En este sentido, añadió que buscarán esquemas de incentivos para que las empresas instalen sus granjas solares.

[email protected]