Tijuana, BC. El fomentar la proveeduría nacional y luchar por tarifas eléctricas más justas serán las prioridades del sector industrial para este 2013, afirma René Romandía Tamayo, quien recién asumió la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.

El nuevo dirigente de los industriales menciona que el 2012 fue un año de cierta recuperación, en particular para algunos sectores como el metal-mecánico y de autopartes, gracias al repunte de empresas aeroespaciales y automotrices.

Afirma que la demanda de servicios de maquinado y moldeo especializado han generado un dinamismo para empresas del sector metal-mecánico, así como de inyección de plásticos.

El crecimiento que reportó la industria de Tijuana al cierre del 2012 fue cercano a 5%; sin embargo, los empresarios confían en poder rebasar las expectativas para el 2013 ante proyectos de expansión y nuevas inversiones.

Mi lectura es que ya se dieron cuenta que la frontera norte es muy importante para la economía de Estados Unidos, que hay anuncios de mayores inversiones para la región binacional, por lo que soy optimista de que veremos una reactivación en los diferentes sectores , expresa.

René Romandía indica que su eje principal dentro del plan de trabajo de la Canacintra Tijuana será la inversión de los propios socios, con el fin de no depender de los recursos gubernamentales, al tiempo que se incrementa la membresía.

LOS RETOS

Romandía Tamayo agrega que uno de los retos de la industria es fortalecer la cadena de suministros, por lo que impulsar la proveeduría local y nacional es de suma importancia para este 2013.

Es importante la proveeduría de sur a norte, ya que hay muchas industrias que no están aprovechando las oportunidades por no estar integradas al sector exportador .

scervantes@eleconomista.com.mx