Como una plataforma que contribuya a diversificar la economía tabasqueña e impulsar el turismo y la agroindustria, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) anunció el sexto Festival del Queso Tabasco: Origen, tradición y experiencia”, a efectuarse del 13 al 15 de julio en el municipio de Tenosique.

El titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, acompañado de la presidenta municipal de Tenosique, Jhojanny de Jesús Vázquez Cuj, señaló que el festival se ha arraigado al formar parte de la oferta turística, pero además, aseguró, impulsa la cultura, la gastronomía, los negocios y crea empleos.

En un comunicado, Méndez Magaña dio a conocer que como país y estado invitados asistirán al encuentro productores de Guatemala y Yucatán.

Destacó que el festival abre nuevas vertientes de actividad cultural y de derrama económica, que impactan favorablemente en la cadena de valor de la región.

El funcionario estatal comentó que las autoridades estatales tienen el interés de que la sexta edición del Festival del Queso también tenga como parte fundamental el rescate de las vocaciones productivas.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, estimó que al evento asistirán alrededor de 30,000 personas y se espera una derrama económica de 30 millones de pesos.

Como resultado de las cinco ediciones pasadas, Silván Lanestosa comentó que participaron productores de cinco países y 10 estados de la República.

“Fueron atendidos 128,925 visitantes aproximadamente, quienes disfrutaron de los eventos del festival, vivieron la grata experiencia visitando sitios turísticos de naturaleza, de aventura, cultural, y disfrutaron la exquisita gastronomía típica de la región”, señaló.

Para este año, expresó, se tendrá el concurso al Mejor Queso Artesanal, así como las categorías a los mejores quesos de poro, de pasta hilada, de pasta molida e innovador.

También participarán instituciones de educación superior en el Concurso Gastronómico Estudiantil El Reto Cocinero.

Programa

El programa del festival incluye conciertos musicales, culturales y la danza del Pochó durante los tres días del evento, además de catas y maridaje de vino y queso.

El subsecretario confirmó que participarán 70 productores de la región de Los Ríos y de otros puntos del estado.

Por su parte, la alcaldesa de Tenosique acentuó que el municipio está listo para recibir a productores y visitantes, contando con 17 hoteles y 380 habitaciones.

estados@eleconomista.mx