En el 2016, Zacatecas comenzó una estrategia de trabajo para la atracción del turismo de reuniones, que incluye mayor conexión carretera y aérea, clústeres en la materia y programas para que los viajeros amplíen su estancia en la entidad.

Con lo anterior, el estado ha conseguido el arribo de un total de 120 congresos, con una derrama económica de más de 291 millones de pesos.

En la presentación de Zacatecas como sede del XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de la entidad, mencionó que durante el año en curso recibirán alrededor de 20 eventos.

Expuso que para el recibimiento de los asistentes al CNRT, el territorio zacatecano cuenta con buena cobertura carretera.

En cuanto a la accesibilidad aérea, continúo, se contará con vuelos directos desde la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, además de otros vuelos con Tijuana, Chicago, Los Ángeles, Dallas y San José en California, aunado a esto habrá dos termianles aéreas alternas, en Aguascalientes y San Luis Potosí, que se encuentran a hora y media del centro del estado.

Respecto al hospedaje, el funcionario estatal manifestó que para los asistentes se tienen dos clústeres de turismo de reuniones en la ciudad de Zacatecas.

El primero en el Centro Histórico, con hoteles como Emporio, Santa Anita, Mesón de Jobito y Quinta Real, el único en el mundo en estar construido en una plaza de toros.

Y para aquellos que prefieran estar más cerca del centro, destacó, se encontrarán con el clúster de Palacio de Convenciones, que cuenta con tres hoteles: City Express, Hampton Inn y Fiesta Inn.

Agregó que en 13 hoteles se contará con tarifa especial, tanto del Clúster Centro Histórico como del Palacio de Convenciones.

Yarto Aponte indicó que algunas experiencias que ofrece la entidad son las callejoneadas, los recorridos turísticos y el teleférico, recientemente inaugurado después de dos años que se mantuvo cerrado; además, ya cuenta con tecnología de punta.

Asimismo, el secretario detalló que con la finalidad de que los asistentes permanezcan más tiempo en el destino, se realiza un programa llamado Quédate un poquito más, para que los sábados y domingos puedan visitar todos los atractivos turísticos.

Asistencia

De acuerdo con Roberto Ibarra Zamorano, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR), el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto del año en curso, contará con la asistencia de alrededor de 600 a 800 personas de todo el país y se espera tener una derrama económica de 8,000 a 10,000 pesos por persona.

El coordinador del CMIR puntualizó que el objetivo del CNTR es contribuir a la competitividad y productividad de la cadena de valor de la industria de México y en especial del destino sede que en este caso es Zacatecas.

Durante este encuentro, la entidad proyecta concretar cinco congresos con más de 500 personas.

“El turismo de negocios es un fuerte motor de la economía. Está comprobado que el turista de negocios, reuniones, incentivos de convenciones y también de exhibiciones gasta más de 53% de lo que un turista convencional”, afirmó Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México.

estados@eleconomista.mx