En los siguientes meses se podrían anunciar inversiones en el sector de las telecomunicaciones, aseguró el director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Hugo Mandujano Martínez, tras referir que se quiere aprovechar la base de oferta que se tiene en Tecnologías de la Información (TI).

Para las 140 empresas que integran el clúster de TI, dijo, se busca explotar y atraer a aquéllas intensivas en capital humano.

Detalló que la reciente llegada de la oficina de IBM demuestra que el estado cuenta con la industria suficiente para respaldar a las grandes empresas que demandan infraestructura y consultoría.

El funcionario adelantó que se están firmando acuerdos con el sistema educativo y se están vinculando con diversos sectores.

A partir de esta fortaleza se están trabajando proyectos en la industria de telecomunicaciones , aseveró.

Mandujano Martínez dijo que si bien hay participaciones importantes por Teléfonos de México (Telmex) y Telcel con sus corporativos de región 4 en el estado, el objetivo es continuar creciendo no sólo a nivel de servicios enfocados a la ciudadanía, sino que puedan exportarse y tener una mayor demanda de capacidad y empleos con formación de ingenieros en telecomunicaciones.

Queremos utilizar la base de oferta que tenemos en Tecnologías de la Información para generar una oferta en cuanto a capital humano en telecomunicaciones , explicó.

El Director agregó que han estado en constante contacto con las principales empresas que dan servicios de TI en México, entre ellas América Móvil, IBM, Hewlett-Packard y, actualmente, Banamex que está por lanzar un centro de TI, aunque aún no define en qué estado.

En unos meses será anunciada la empresa ancla con la que se está trabajando para este fin, la cual -aseguró Mandujano Martínez- es un sello en el sector de las telecomunicaciones .

Infraestructura

De acuerdo con el funcionario, el estado posee una de las mejores redes de fibra óptica que hay en el país, ya que existen dobles anillos de fibra por parte de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permite los anchos de banda y el soporte de energía eléctrica que las empresas de telcos requieren.

Recordó que la inauguración del complejo industrial enfocado a TI y telecomunicaciones, Empresalía, está próxima, pues debe estar listo en agosto.

Vinculación educativa

El funcionario agregó que se busca tener una oferta educativa que prepare a los alumnos en los distintos niveles, desde técnico superior hasta universitario. A partir de esta base de ingenieros estamos buscando traer grandes empresas , dijo.

El principal reto es el desarrollo del idioma inglés, ya que es básico para el sector de las telecomunicaciones y TI.

A finales de año se pretende lanzar un programa conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro. Lo primero será hacer un levantamiento de cuántas personas en edad económicamente activa dominan el inglés, algo básico para la atracción de mayores inversiones, como call centers y centros de operaciones de redes , aseveró.

Luego, explicó, se distribuirá un software en diversas partes del estado para realizar un diagnóstico completo, que será gratuito.

Alestra

Alestra es una empresa que recientemente anunció una inversión de 5 millones de pesos en la ampliación de su red de fibra óptica en el estado para ofrecer servicios de Internet, redes privadas y distribución de contenidos en pantallas y otros ante el crecimiento de la ciudad.

[email protected]