El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguró la rehabilitación de 1.6 kilómetros de la carretera que une a la colonia Álvaro Obregón de Iguala con el municipio de Cocula, con una inversión de 5 millones de pesos, sumando un monto histórico de inversión en la región norte, superior a los 110 millones de pesos, en al menos 13 obras carreteras que mejoran la conectividad y desarrollo comercial de esta zona del estado. 

Luego de realizar una gira de trabajo por la región de la Tierra Caliente, el gobernador se trasladó al municipio de Iguala de la Independencia, y en la colonia Álvaro Obregón junto con el alcalde, Antonio Jaimes Herrera, inauguró la pavimentación de la calle General Epifanio Rodríguez, la pavimentación y rehabilitación de 1.6 kilómetros de la carretera Iguala-Cocula beneficiando a más de 2,300 habitantes directamente. 

 El Ejecutivo estatal fue recibido por los pobladores de esta colonia, donde se detallaron las obras que realiza su administración con una inversión de 110 millones de pesos para mejorar la comunicación carretera y el desarrollo de los municipios que integran la región norte del estado. 

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que este 2020, con la instrucción del gobernador  Astudillo, se rehabilitará la carretera Teloloapan-Apaxtla con una inversión de 7 millones de pesos, al igual que el camino Iguala-Chilpancingo de los Bravo, Azcala-La Fundación-Real de Limón con 15 millones, donde se encuentra la minera de Cocula, el municipio y el estado aportarán 5 millones cada uno, además, en Copalillo la pavimentación del camino Mezquitepec-El Refugio, con una inversión de casi 4 millones de pesos. 

En Cuetzala del Progreso la pavimentación del camino Ahuaxotitla-San Francisco, Lagunita-Apetla con 20 millones de inversión en convenio con el ayuntamiento, además en el municipio de Huitzuco se concluirá el camino a Lagunillas y el puente Texmalac con una inversión de 18 millones de pesos, por lo que con esta obra se termina en su totalidad la intervención en los caminos de este municipio. 

Entre otras obras está la rehabilitación de la carretera el Pochote en Ixcapuzalco con una inversión de 10 millones de pesos, en Pilcaya la pavimentación del camino El Saus y la carretera a Tetipac, con una inversión de 12 millones de pesos, sumando un total de 110 millones de pesos en la rehabilitación de caminos y carreteras en todos los municipios de la zona Norte de Guerrero. 

El gobernador reiteró su compromiso de mantener el programa de Migrantes 2X1 para obras con inversión de recursos estatales, municipales y de quienes radican en Estados Unidos de Norteamérica. 

“Somos dos estados los que finalmente caminamos en este programa, que lo hicimos 2×1 ya no 3×1, somos Zacatecas y Guerrero, con poquito dinero, pero se está tratando de hacer, obras como las que ustedes acaban de ver de las calles, en donde se aportan 200,250,000 pesos y entre todos se va haciendo. Al final de cuentas creo que la respuesta del ayuntamiento de Iguala fue buena y eso es muy importante ", recalcó. 

Astudillo Flores anunció que este 2020 el estado aportará otros 20 millones de pesos de este programa de la mano con migrantes, para más obras de infraestructura del programa 2X1, pues con los mismos recursos del 2019 se lograron proyectar 84 obras en distintos municipios que benefician entre otros, a las familias de guerrerenses que radican en el país vecino del norte. 

Ranulfo Delgado Arroyo, presidente del Comité de Migrantes Chicago, expresó el reconocimiento al gobernador por mantener el programa 2X1 sin la aportación de la federación y su compromiso con las familias de quienes radican en la Unión Americana. 

[email protected]