Cancún, Quintana Roo.- En Quintana Roo, al menos unas 59,000 personas no tienen acceso a un crédito a través de las instituciones tradicionales como el Infonavit o Fovisssste. Ante ello, la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) anunció el lanzamiento de nuevos esquemas de financiamiento llamados Crediferentes , que este mismo año estarán disponibles en Quintana Roo.

Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Canadevi en Cancún, dijo a El Economista que se trata de créditos que ofrecerá Metro Financiera a través de Bancomer y Banamex exclusivamente para personas que no cotizan a ninguna de las instituciones de seguridad social en el país.

Los montos son de hasta 370, 000 pesos para casas de hasta 350 000. Los adquirientes deberán pagar 10% de enganche con mensualidades de hasta 2, 500 pesos.

Como requisito adicional se pide que el interesado demuestre capacidad a ahorro durante seis meses, depositando mil pesos mensuales en una cuenta bancaria.

Loenardo Garrido dijo que es muy común en Quintana Roo que haya gente que no cotiza ante ninguna institución de seguridad social pero tiene ingresos suficientes para sufragar un crédito hipotecario, por lo que este tipo de esquemas va dirigido principalmente a taxistas, propineros o cualquier otro tipo de persona con ingresos independientes.

Además de Metro Financiera, se espera sumar a otras instituciones hipotecarias como Casa Mexicana e Hipotecaria Nacional, que operarán los créditos a través de Bancomer, Banamex y quizá Bancomer, dijo el dirigente de la Canadevi.

El empresario constructor reconoció que hay otra gran capa de la población que no tiene acceso ni siquiera a estos novedosos esquemas, pues hasta 48% de la población en Quintana Roo gana menos de dos salarios mínimos al día Hurtado, presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien dijo que uno de los principales retos es crear créditos de vivienda más accesibles para esas personas que también tienen derecho a un patrimonio propio.

Uno de los retos que tiene la Canadevi es atender a esas personas, porque todos sabemos que una casa es de las mayores adquisiciones que hacemos y por ello es muy importante que todos tengan el mismo derecho de tener una , concluyó.