Monterrey, NL. El gobierno estatal, la delegación de Sagarpa y Ragasa Industrias pretenden impulsar el cultivo de frijol de soya como alternativa ante el bajo precio del sorgo y por la plaga del pulgón amarillo que amenaza a este producto.

Fermín Montes Cavazos, delegado Federal de Sagarpa, dijo que la siembra de soya en la entidad no es significativa, aunque casi se triplicó en el último año, al pasar de 600 hectáreas sembradas en 2014, a 2,000 durante el actual. Por ello se pretende impulsar este cultivo para duplicar la producción el próximo año.

Ayer en la delegación estatal de Sagarpa se reunieron con alrededor de 50 productores de sorgo y maíz, a quienes explicaron las ventajas de este cultivo; entre ellas, que el precio por tonelada de soya es de 6,300.00 pesos, mientras que el precio por tonelada del sorgo es de 2,568.00 pesos.

El potencial

Las superficies de riego aptas para el cultivo de soya en el noreste están en los municipios de General Bravo, Anáhuac, Cerralvo y Pesquería, donde se podría sembrar hasta 40,000 hectáreas de riego, siempre y cuando haya rotación de cultivos: sorgo-maíz y soya-maíz, afirmó Francisco Belden, director de Abastecimientos de Ragasa Industrias.

Añadió que también en el norte de Tamaulipas hay superficies aptas para este cultivo, en el distrito de riego 25 y 26 donde se podrían sembrar 269,000 y 77,000 respectivamente. La siembra comienza en febrero y marzo.

El norte, terreno ideal

Se dio a conocer que desde hace cinco años se encontraron 2 variedades que se adaptan al noreste de México en el ciclo temprano, invernal y otoño.

En opinión de Francisco Belden, hay un potencial a largo plazo para cosechar hasta 150,000 hectáreas, el problema es que hay resistencia por parte de los productores. Mucha resistencia al cambio .

La soya en el norte del país se cosecha desde finales de julio hasta septiembre, antes del inicio de las trillas en el Medio Oeste de Estados Unidos que se efectúan en octubre.

En tanto, en el sureste del país la cosecha en Campeche inicia cuando está en plena cosecha Estados Unidos, por lo que la siembra en el noreste es más oportuna, agregó Francisco Belden de Ragasa Industrias.

[email protected]