Antes de que termine el 2013, el gobierno del Estado de México impulsará en 15 ayuntamientos la recaudación del Predial, asegura Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de la entidad.

La funcionaria destaca que, ante la necesidad de tener finanzas sanas para contar con un mayor margen de maniobra en el cumplimiento de los servicios públicos y crecimiento de la infraestructura, la actual administración optó por apoyar a los gobiernos municipales.

La asistencia consiste, explicó, en la firma de convenios con los ayuntamientos interesados en utilizar una plataforma digital de cobro, la cual consta de un sitio de Internet con pago en línea y un sistema de información sobre cuánto deben de pagar los contribuyentes vía teléfono celular –con mensajes SMS-, administrada por el Estado de México.

Durante el año pasado, sólo las alcaldías de Acambay, Coatepec, Ecatepec y Tenango del Valle se adicionaron a este convenio de asistencia hacendaria.

Sin embargo, actualmente, el estado se está coordinando con los gobiernos municipales de Rayón, Villa de Allende, Chiconcuac, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Temascalcingo, Jilotepec, Teoloyucan, Naucalpan, San Mateo Atenco y Toluca.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno estatal calcula que con estas medidas la recaudación del Predial en los municipios puede aumentar entre 25 y 35% por las facilidades otorgadas al contribuyente.

Sin aportar datos precisos, mencionó que a lo largo del estado, los municipios cuentan con diversas capacidades de cobro, actualización de catastros y eficiencias de cobro, por lo que resulta difícil hacer un diagnóstico general sobre el cobro de este impuesto en su totalidad.

Es importante destacar que, con la firma de estos convenios, los municipios pueden acceder a la plataforma del estado para efectos de la recaudación. El cobro de este impuesto, íntegramente y de forma automática, llega a las arcas municipales , asegura.

Aunque estos 11 municipios son un avance importante, la funcionaria reconoció el gran trecho que se tiene por delante, ya que la entidad cuenta con 125 ayuntamientos.

EN ANÁLISIS DE LA TENENCIA

Respecto a la ausencia del cobro generalizado del impuesto de la Tenencia y el impacto en las percepciones económicas de la entidad, la Secretaría de Finanzas y Administración aseguró a este diario que sólo cuentan con datos preliminares respecto a la generación total de ingresos en el año pasado, los cuales ascendieron en el 2011 a cerca de 24,247 millones 396,000 pesos.

Sobre el balance correspondiente al 2012, ya sin la totalidad de este impuesto –el segundo en importancia para las arcas estatales-, declinaron hacer públicos los datos que tienen y comentaron que en breve informarán al respecto con toda claridad y en cuánto les ha afectado su cobro parcial.

[email protected]